miércoles, 21 de enero de 2009

EL GOL NO ES DEMASIADO CARO EN MESTALLA


Después de igualar la mejor primera vuelta del campeonato en la historia del club, Manolo Jiménez se somete de nuevo a examen en las dos próximas citas intersemanales. Cuestionado por parte del público y de la prensa sevillana, sus números en liga dejan poco margen para el debate. Sin embargo, ahora le toca al técnico de Arahal cerrar uno de los principales focos de tensión en el entorno sevillista, conseguir que su equipo supere una eliminatoria de alto nivel en las competiciones del K.O. Llega el momento para la escuadra rojiblanca en el que demostrar su solvencia en los enfrentamientos a todo o nada.

Como rival no se encontrará al más propicio para ello, pero estas son las circunstancias. Se las verá el Sevilla frente a un Valencia especialmente motivado en esta edición de la Copa del Rey por varios motivos. El principal, el desenlace del torneo se producirá en su feudo. Con todo lo que eso supone desde el punto de vista motivacional, por lo que poco trabajo debe hacer Emery con sus chicos para que estén enchufados en la eliminatoria. A este aspecto hay que unirle la defensa del título, la política llevada a cabo por la entidad para movilizar a la afición y conseguir llenar Mestalla y la calidad que tiene este equipo en sus filas, pese a no pasar por los mejores momentos del campeonato, tras sumar 4 partidos sin ganar en el tiempo reglamentario.

ASPECTOS PARA EL OPTIMISMO

En la ciudad del Turia se agarran a una estadística histórica, el Valencia sale vencedor en los enfrentamientos directos contra el Sevilla en Copa con un margen importante de distancia. Pero la realidad muestra otros guarismos numéricos mucho más positivos para el cuadro sevillano. No consigue el equipo de Emery encontrar la solidez defensiva que se presuponía iba a tener en este campeonato. Mantener la portería a cero se ha convertido en un quimera para el cuadro ché, sobre todo en su propio feudo.
Desde el 27 de Noviembre en Copa de la Uefa, y como visitante, no ve el Valencia el cero en marcador propio al finalizar el partido. Si obviamos el enfrentamiento contra el asequible Portugalete en Copa del Rey, las estadísticas son aún más desoladoras para el equipo naranja. Su última victoria en Mestalla con portería a cero se remonta al 3-0 frente al Numancia el 19 de Octubre. Hablamos de 8 encuentros consecutivos recibiendo gol como local, con lo que esto supone en una eliminatoria a priori muy cerrada y que se puede decidir por el valor doble de los goles en campo contrario.
Números que invitan al optimismo en la expedición sevillista de cara a buscar la resolución de la eliminatoria en el Sánchez Pizjuán y una idea que tener en mente: “El gol como visitante no es demasiado caro en Mestalla”. A este aspecto debemos unir la trayectoria del Sevilla lejos de Nervión, sólo 8 goles encajados fuera de su estadio, y consolidado como el segundo mejor visitante del campeonato de Liga.
Las estadísticas claramente invitan al optimismo desde el punto de vista rojiblanco.

ASPECTOS DEFENSIVOS

Dejando de lado las estadísticas y centrándonos en lo deportivo, el Sevilla se enfrentará a un rival que tiene dificultades en lo defensivo, como constatábamos con anterioridad. Renan estará ausente más de un mes, lo que supone una baja de importancia capital. Tanto que la dirección deportiva valenciana está a la búsqueda de un portero, con una negociación casi cerrada con César, portero del Tottenham. Guaita no cumple las expectativas y baja el nivel de la portería ostensiblemente en comparación a un Renan que había llevado la tranquilidad a una posición muy convulsa dentro del once ché. Tras las malas temporadas de Cañizares y Timo Hildebrand, el brasileño se había consolidado dando seguridad bajo palos. En el aspecto positivo para el cuadro valenciano hay que decir que recupera Emery dos pilares en lo defensivo, Miguel para el lateral diestro y Albiol en el centro de la zaga.

Pero, pese a la vuelta de dos titulares indiscutibles, se atisban problemas defensivos en un equipo que no maneja demasiado bien el juego aéreo. El gran lunar aparece en las jugadas de estrategia, donde no se impone la defensa valenciana. Desde la Súper Copa de España, allá en Agosto donde el R. Madrid volteaba la eliminatoria con dos goles en jugadas en estático, se observan dificultades para defender el balón parado rival que no han terminado de solventarse. Este aspecto lo demuestra el hecho de que el Athletic hiciera dos goles propiciados de sendos saques de esquina el pasado domingo. No hay que mirar muy atrás para observar que la situación no termina de enderezarse en este aspecto en los de Emery.

La otra debilidad aparece en el costado izquierdo. Moretti está lejos de su mejor nivel, no aporta en lo ofensivo como Miguel en el flanco opuesto, algo evidente dadas las diferentes características de ambos, pero tampoco otorga la solidez que ofrecía en otras temporadas. Del Horno incluso no llega a entrar en los planes de Emery, aunque sí ha sido titular en la pasada eliminatoria de Copa. Parece difícil, con la amenaza que supone Jesús Navas para los rivales, que el técnico vasco opte por dejar a Moretti fuera. El uno contra uno del palaciego frente al italiano puede marcar este partido de ida, por lo que Navas se presupone el referente ofensivo del Sevilla para dañar a la zaga valencianista. Importante ver el trabajo de ayudas y coberturas que reciben el lateral zurdo.

Tampoco estará Manuel Fernandes, muy recuperado para la causa por Emery, y que aporta recuperación, presión y falta táctica desde el punto de vista defensivo, lo que debilita defensivamente el potencial en mediocampo del Valencia. La pareja Albelda-Baraja se perfila a titular y parece convertir al equipo en más vulnerable al contragolpe rival que con la presencia de” Manuelelé” como titular, cortando la salidas rápidas rivales.

ASPECTOS OFENSIVOS

Si en lo defensivo las noticias eran positivas para el Sevilla, al analizar el juego ofensivo del Valencia nos encontramos todo lo contrario. El equipo ché posee un potencial ofensivo muy importante, lo que le lleva a ser el cuarto equipo más goleador de la liga BBVA. En Mestalla ven a su equipo hacer 2,7 goles de media por partido, una cifra que asusta.

Las malas noticias no sólo se quedan ahí, hay que sumar la recuperación de Joaquín respecto a la temporada pasada, la vuelta de Silva tras su lesión hace escasas fechas-y lo que esto supone para el equipo-, el gran momento de Mata y el idilio que Villa ha vuelto a recuperar con el gol. Si a esto le sumamos que Miguel vuelve a aportar en lo ofensivo para crear una banda de alto voltaje con Joaquín, que Vicente empieza a tener continuidad en los partidos -baza utilizada por Emery en la eliminatoria de Copa frente al Racing- y que Morientes aparece de nuevo en algunos 11 titulares, observamos que las opciones ofensivas valencianistas son múltiples y de alta calidad.

Por derecha, Joaquín ha recuperado gran parte de la alegría en su juego y de nuevo vuelve a mostrar desborde en el uno contra uno, además de trabajo defensivo. A eso hay que añadir que Miguel dobla con potencia y calidad para formar una banda derecha de mucho potencial. Pero el gran arma ofensiva del equipo de Emery-más allá de su potencial contragolpeador- es el triángulo que forman en el flanco zurdo del ataque Silva- Mata/Vicente-Villa.

Silva propone juego entre líneas, asociación permanente y desborde uno contra uno además de asistencia. La presencia de Mata o Vicente modifica la profundidad por ese costado. El asturiano-Mata- tiene mayor tendencia a aparecer por dentro, partiendo desde izquierda, a la espalda de los mediocentros y ofreciendo mayor desequilibrio en el juego interior, llegada de segunda línea y una gran asociación con Villa, que en muchos casos cae al espacio generado por Mata a la espalda del lateral. Vicente tiene mayor recorrido por fuera, desborde y centro, más búsqueda del uno contra uno. Presentan argumentos algo diferentes en la zona de mayor potencial y sobrecarga del juego valencianista. Un triángulo capaz de engullir cualquier zaga, como triángulo de las Bermudas.

Lo único que sorprende negativamente en este Valencia es el poco bagaje que está sacando al juego a balón para ofensivo. Siendo Emery un entrenador que explota a las mil maravillas este aspecto, con un gran trabajo en la estrategia ofensiva, vemos que los chés no han marcado en esta primera vuelta del campeonato ningún gol de córner. La vuelta de Silva al once puede variar este aspecto, convirtiéndose en el lanzador habitual. No ha encontrado Emery a su baluarte en el lanzamiento a balón parado aún. Aunque esto no debería en tardar en llegar, encontrar a un Valencia muy potente en el juego estático será cuestión de poco tiempo.

3 comentarios:

Chechu dijo...

Sin duda, excelente partido que vamos a disfrutar. El Valencia, sobre todo, ofrece una gran cantidad de goles por partido, ofrece ver partidazos. Ese cuarteto de arriba formado por el renacido Joaquín, lo magnificos zurdos Mata y Silva, inteligentes, rápidos física y mentalmente además de goleadores y asistentes, y el goleador Villa. No hay que olvidar a los añadidos, a Manuel Fernandes y Miguel. El primero es la pieza clave del medio valencianista desde ue arrancó la tempordapero no podrá jugar, para alegría sevillista. El segundo ha perdido fuelle ofensivo pero sigue siendo una ayuda notable para Joaquín.

No esto de acuerdo contigo en que Moretti esté peor, de hecho es el defensa que mayor porcentaje de acierto en el uno contra uno defensivo tiene de toda la liga seguido por Ramos. Así que creo que el duelo Navas-Moretti promete mucho y no daria aún por sentado el duelo.

Pero bueno, a todo est potencial valencianista hay que sumar al Sevilla, nada despreciable. Renato está que se sale, a un ritmo excelente. De hecho lleva jugando muy bien desde pretemporada, que ya lo avisábaos unos cuantos (sin ir de sobrado xD)

Saludos

Trouro dijo...

me alegro de que hayas vuelto

M. Canales dijo...

@Chechu

Ayer Moretti sufrió de lo lindo contra Diego Capel, pudo ser la clave del partido de no mediar la bajada de intensidad final del Sevilla.

@Trouro

Hemos vuelto, la idea es darle continuidad a esta vuelta y que el blog tenga vida. Lo voy a intentar con ilusión.Ahora le he recuperado