sábado, 24 de enero de 2009

Racing de Santander: "Zigic y medio".

Si en algo ha basado la plácida clasificación que ahora ostenta el equipo de Muñiz es en su solidez defensiva. A eso ha unido la llegada triunfal del hijo pródigo Zigic, que regresa como cedido en este mercado invernal a Santander. Dos goles suyos en los dos últimos encuentros de liga han supuesto sendas victorias por 1-0 y 6 puntos que han sacado al Racing de una situación incómoda desde el punto de vista clasificatorio. Como diría Julio César, la reaparición de Zigic como jugador cántabro ha supuesto un “Vini, Vidi, Vinci” para ganarse nuevamente la idolatría dentro de la parroquia racinguista.

Pero este equipo es mucho más que Zigic, mantiene el poso que le confirió Marcelino la pasada temporada- y que le permitió alcanzar una histórica clasificación para competiciones europeas-, de manera que es el tercer equipo menos goleado de esta Liga BBVA. Se verán las caras en el Sánchez Pizjuan dos equipos con poca tendencia a encajar y que no se encuentran entre los más realizadores del campeonato.
ASPECTOS DEFENSIVOS

Muñiz cuenta con un contratiempo importante para enfrentarse al Sevilla, no estará César Navas en el eje de la defensa. Habitual como central zurdo, el ex malaguista proporciona mucha fortaleza en el juego aéreo en ambas áreas. Ante esta baja aparece la opción de reubicar a Marcano-lateral zurdo titular- como compañero de Garay. Es el canterano una de las revelaciones del campeonato y un jugador a seguir. Con sus 189cm posee un físico muy poderoso para jugar como lateral, maneja muy bien el juego aéreo, es contundente y fuerte en el 1x1 y se adapta al puesto de lateral o de central por su velocidad, incluso cuando se incorpora como lateral al ataque tiene criterio para desdoblar y centrar al área.

La solidez defensiva que muestra el equipo cántabro se basa en un gran comportamiento colectivo, a través de un posicionamiento 4-4-2 claro. Las dos líneas de 4-defensa y mediocampo- trabajan con intensidad y basculan de manera muy correcta, permitiendo poco espacio, con mucha participación de los mediocampistas de banda en el repliegue. Quizá se observe en algunas fases de partido, en las cuales el Racing se encuentra menos replegado, cierta distancia entre las dos líneas que hace que se puedan encontrar espacios a la espalda de los dos mediocentros.

Buscar un punto débil no es tarea sencilla, pero puestos a encontrarlo hay que quedarse con el perfil diestro defensivo del equipo. Por allí Valera-ex Atlético de Madrid- le ha ganado el puesto al sempiterno Pinillos, mucho más agresivo y defensivo que el actual lateral diestro. Readaptado desde la posición de interior, Valera es el menos consistente de los 4 hombres que forman la zaga verdiblanca. Su carácter ofensivo le hace ser más desordenado, guardar peor que sus compañeros la línea defensiva y convertir su espalda en la zona más vulnerable del equipo. Las coberturas de Garay serán un factor importante para cerrar ese espacio en el equipo de Muñiz.

Si en semanas anteriores hablamos de un Jesús Navas como baluarte ofensivo, en este partido debería ser el hombre de banda izquierda del Sevilla-bien Capel, bien Adriano- el que ponga el desequilibrio en el encuentro, junto con el juego entre líneas a la espalda de los mediocentros.

ASPECTOS OFENSIVOS
Equipo de carácter más defensivo que ofensivo, como nos muestran sus estadísticas goleadoras, no es el Racing un conjunto que tenga el gol como gran baluarte competitivo. La llegada de Zigic ha paliado la ausencia de Tchité en la punta del ataque por lesión. Este relevo en la titularidad ha hecho que la delantera cántabra pierda velocidad, pero gane en juego directo e intimidación en el juego aéreo a balón parado, además de en resolución de cara a portería. Si Tchité ponía velocidad, movilidad y desmarque, Zigic otorga capacidad para jugar de espaldas, juego directo y remate, además de mayor efectividad resolutiva.

Junto al tanque de 2,02 de altura aparece su contrapunto, otra de las revelaciones de esta liga, Jonathan Pereira, para formar la delantera más descompensada en altura de nuestra Liga. Pereira pone todo lo contrario a Zigic, velocidad endiablada, calidad en el dribling y desmarques de ruptura a la espalda de los laterales, sobre todo aprovechando los movimientos diagonales hacia adentro de Serrano y Munitis.

Equipo con velocidad en ataque, contragolpeador por naturaleza y poderoso en la estrategia ofensiva por la altura no sólo de Zigic, sino de Marcano y César Navas-ausente- que se aprovechan de la distracción que supone el delantero y que tiene en Munitis a su hombre más creativo en ataque. El cántabro juega partiendo desde banda derecha, pero con una tendencia natural-al jugar a pierna cambiada- a aparecer por dentro y buscar el juego entre líneas, el disparo lejano o la asistencia. Es el referente en el juego elaborado del equipo para organizar el ataque.
En la banda contraria Serrano posee un perfil más parecido al de un extremo, juega mejor pegado a la cal y busca la profundidad por el costado, aunque alterna la diagonal interior con el juego por el carril. Esos movimientos hacia adentro los aprovecha muy bien J. Pereira para caer a la espalda del lateral cuando Serrano arrastra a su par hacia dentro. Serrano une a su juego calidad en el centro, lo que, con un rematador como Zigic, supone un peligro latente cualquier desborde del zurdo.

A este Racing le falta un poco de gol, quizá por falta de atrevimiento, pero la llegada de Zigic mejora ese aspecto. Junto al serbio, los pequeños locos bajitos- Munitis, Serrano y Pereira-cuentan con argumentos técnicos para sorprender a un rival que no esté enchufado en el partido.

NOTA ACLARATORIA: Finalmente el que no ha entrado en la convocatoria de Muñiz es Garay, mientras que César Navas si está incluido en la lista de 18 convocados para el partido. La noticia de Marca, en la que se comentaba una lesión que dejaba fuera de combate a César Navas para este partido, ha sido lo que me ha llevado a la confusión. Habrá que buscar mejores fuentes de información, visto lo visto.

En el Sevilla, los problemas para establecer la banda derecha son increibles. Están fuera de la convocatoria Crespo,Konko, Jesús Navas y Mosquera. No le queda otra a Jiménez que inventar.

7 comentarios:

Talibán Sevillista dijo...

Aunque seas colaborador de Marca...
Tienes delito si usas esa página para contrastar noticias jejejejejej
Respecto a la banda derecha sevillista, yo apuesto por F. Navarro en la derecha, Drago por la izquierda y Capel y Adriano por delante
Un saludo desde Talibán Sevillista
Paso a enlazarte

M. Canales dijo...

Tú también quedas enlazado.
Un saludo

cebri101 dijo...

Se agredece que haya vuelto.

Jaime2 (de futbolitis)

Anónimo dijo...

Miguel, me alegro que estés de vuelta.

Un saludo, amigo.

M. Canales dijo...

@Jacko, Beltrán

Un saludo para vosotros también

valentino tola dijo...

Gran vuelta Miguel!

Sin duda el Racing es uno de los equipos mas ordenados. Incluso en algunas ocasiones sabe llevar el partido en campo contrario adelantando la presion (ej. el partido del Vicente Calderon, totalmente dominado pese al absurdo resultado final), pero le falta imaginacion en mediocampo (està claro que tanto Colsa como Luccin y Lacen son otros perfiles), asì que su mejor opcion ofensiva es el contragolpe y la movilidad de sus delanteros.

Pereira me gusta desde su aparicion en la Seleccion Sub-17 de 2004, pero le falta un poco de pausa, va demasiado acelerado en todas sus acciones. Ganando en este apartado, podria convertirse en un jugador de mucho interés también para la Seleccion mayor.
Marcano es muy interesante, para el futuro hay otro joven con mucha proyeccion, Canales (vigente campeon de Europa sub-17), el cual tiene la vision del juego y las cualidades en el juego combinativo que le faltan a los actuales mediocentros titulares. Quizas la proxima temporada hablaremos de él como revelacion.

Un saludo.

Anónimo dijo...

vaya partido malo hemos hecho, malo malo pa olvidarlo pronto, a ver si puede sé... y ya podia haber sio verdad la pifia de marca, y lo mismo no nos meten el 1º, aunque viendo como estaba el sevilla ayer no ganamos ni contra el racing b. Ayer bajo mi punto de vista se equivocó hasta jimenez, ya que no se puede sacar a tantos delanteros, yo entiendo que maresca se mosquee, porque es que ademas nunca funciona, o al menos aquí nunca ha funcionado. El 1º cambio si me pareció correcto ya que el racing se quedó con uno menos y podiamos permitirnoslo, pero dejar a kanoute de mediocentro cuando salió pukki me pareció un crimen, para mi la solucion ayer era meter a maresca por un delantero con chevanton ya en el campo, por mucho que fueran kanoute y l.fabiano ayer no hicieron ni un pimiento, y para el ultimo cuarto de hora entonces ya quitas a un defensa y metes a pukki, pero en fin, es mi forma de verlo. Puede que fuera lo que pensara hacer jimenez y el 2º gol lo enagenó y sacó todo lo que tenía sin orden ni concierto, no se, pero a mi eso de sakar 1000 delanteros, como que no me convenció.
Vamos Sevilla!! a por la copa!!