lunes, 1 de septiembre de 2008

UN EQUIPO DEMASIADO RÍGIDO

Mucha ilusión teníamos los sevillistas de cara al arranque del campeonato, sin embargo sólo pudimos ver un mal partido el del Sardinero. No hay excusas ni atenuantes. Escasa profundidad, poco bagaje ofensivo, ritmo lento, circulación densa, posesión ineficaz y nulo desequilibrio llevaron al equipo al empate. Este Sevilla maneja unas bases claras de juego y ayer las llevó a su máxima expresión. Quiso tener amplitud pero a la vez solidez defensiva, lo que condujo a una rigidez que no sentó nada bien. El equipo jugó metido en un corsé durante gran parte del partido sin mostrar la dinámica vista en algunos partidos de la pretemporada. Y lo pagó teniendo poca presencia ofensiva.

Lo importante es que se trata simplemente de un partido en un campo que se presume no demasiado asequible para los rivales. La pena, que la revancha tendrá que esperar dos semanas por el parón que tendrá la liga por los compromisos internacionales de la selección española. A pesar de todo, no hay que rasgarse las vestiduras por un comienzo de temporada no esperado por todos.

EL CONCEPTO ES EL CONCEPTO

Hablábamos de un equipo más académico en la previa del partido del Sardinero. Y lo fue, desgraciadamente, en exceso. Cada jugador estuvo prácticamente ocupando un carril, ofreciendo pocas alternativas de pase y escasas soluciones ofensiva. Eso en un equipo que pretende llevar el control de la posesión del balón suele conducir a escasa profundidad, poca presencia en campo contrario y obtención de pocas ocasiones de gol. Demasiada horizontalidad con un ritmo de circulación lento tampoco ayudaron a encontrar zonas en las que desequilibrar.

El fallo estuvo en el juego de posición para proporcionar apoyos a los compañeros, los escalonamientos y las líneas de pase brillaron por su ausencia. Esto también fue campo de batalla en el comienzo del campeonato pasado, en el Nou Camp o en el Emirates Stadium el equipo no encontró la manera de salir de manera ordenada desde atrás y lo pagó con dos derrotas dolorosas. Después se empezaron a encontrar soluciones y la mejora fue evidente.
Esta pretemporada descubrimos que el equipo quiere ser amplio pero sin perder equilibrio defensivo. Los laterales desdoblan poco a los interiores de su banda, estos juegan demasiado pegados a la cal y tiran pocas diagonales de apoyo al centro. El Racing trabajó bien el cierre de las bandas con un muy buen empeño de los hombres de mediocampo yendo al apoyo de los laterales y allí diluyeron a los extremos sevillistas.
Por eso comentaba en la previa la importancia en el engranaje ofensivo de los mediapuntas. Estos serán los que tengan que generar desequilibrio salvando líneas rivales bien en conducción o jugando entre ellas mientras que se van solucionando los problemas de los jugadores exteriores, interpretando excesivamente el papel de ampliadores del campo.

Aquí estuvo el problema, querer tener amplitud sin arriesgar con la presencia ofensiva de los laterales. En la segunda parte se intentó solucionar el problema siendo más directos en el ataque. Kanouté apareció entre líneas o como receptor de los envíos largos. Sin embargo fallaron los apoyos, cuando recibía entre líneas, o el posicionamiento para ganar la segunda jugada cuando buscaba la prolongación. Los llegadas más peligrosas se produjeron cuando Maresca se situó detrás de los puntas y sirvió dos pases al desmarque de los jugadores ofensivos.

DEFENSIVAMENTE


Sufrió Konko, un jugador que no ha sido las dos últimas temporadas un lateral de 4-4-2, sino un interior diestro que juega muy pegado a la cal o un carrilero en un 5-3-2. Todavía no ha terminado de adaptarse a esa nueva situación en la que debe cerrar con mayor eficiencia su espalda. Necesitará ayudas y buenas coberturas hasta que termine de entender cuál es su trabajo. Ayer Muñiz sabía de sus problemas y buscó las caídas de un punta más la amplitud que otorga Oscar Serrano para trabajar a su espalda.

Ahí está el principal problema defensivo que tendrá que solucionar Manolo Jiménez. Para que los rivales no busquen siempre ese carril de penetración.

12 comentarios:

alexyn dijo...

Veo al sevilla luchando muy arriba, todo va a depender de la evolucion de algunos ftubolistas, como Acosta,Romaric o Konko.
El sevilla se les ha escapado un detalle muy sencillo pero que va a condicionar mucho a Konko, como tu comentas viene un de 5-3-2, donde el lateral siempre es el que abre el campo, desborda POR FUERA sin embargo en el s evilla,con el 4-4-2, y extremo puro, necesita un lateral que doble por DENTRO, quiza por eso alves hacia mucho mejor a navas, siempre se entendian y combinaban muy bien
ecuacion sencilla, lateral largo mas extremo, suele acabar mal

Roberto(o Miguel como prefieras jeje), Sigue realizando este fantastico blog en la blogsfera, nos da igual el nombre, como si te llamas Pisha Corta xD

Alejandro dijo...

No sé Miguel, yo eché en falta el escalonamiento de los puntas principalmente. No vinieron al centro del campo a ofrecer el apoyo a la pareja de interiores, para realizar el juego entre líneas. Como bien dices el equipo estuvo muy rígido. No me gustó Konko, el gol de Konko viene de un error en la marca del francés.

Un abrazo y pasate por

http://pasionsevillista.blogspot.com

Alejandro dijo...

Errata: en lugar de "el gol de konko viene de un error en la marca del francés" hay que poner que el gol del racing viene de un error en la marca del francés.

Saludos

el hombre del futbol dijo...

Esto había que predecirlo, Konko no es un lateral (de echo no es esa su posición natural) defensivo. Me parece un buen jugador, pero creo que todo el mundo sabía desde su llegada que no actuaría de la misma forma en ataque que en defensa. Personalmente creo que si se acostumbra a esta nueva función puede actuar muy bien, tanto en ataque como en defensa.

Un saludo Miguel.

M. Canales dijo...

@Alexyn

Muy de acuerdo con tu comentario, mi intención era expresar eso pero no lo hice. gran apunte.

Lo que no tolero es lo de picha corta, jajajaja.

@Alejandro

Lo he comentado en este verano varias veces, es importante como juega el equipo el escalonamiento de los puntas. La pasada temporada también hubo momentos de la temporada en los que el equipo se partía en un 4-2-4 por falta de escalonamientos.

@el hombre del futbol

Muy de acuerdo contigo, carrilero largo o interior en banda en un 4-4-2, ahí es donde más se ha desenvuelto Konko las dos últimas temporadas.

Alejandro dijo...

@miguel canales
Es cierto, en la pasada temporada también lo hubo. Miguel, he realizado en mi blog (http://pasionsevillista.blogspot.com) un artículo que está generando un debate muy interesante. Me gustaría mucho saber tu opinion;

Un abrazo

Real Sporting Culture dijo...

Esto solo acabe de empezar, es pronto para hacer conjeturas,
Te invito a pasar por mi blog y comentar el partido del Sevilla frente al Sporting el sábado a las 22:00h,

http://rsg-1905.blogspot.com/

AD dijo...

Que tal Miguel

Estuve ocupadisimo todo este tiempo y bueno vi tu mail, entonces si quieres procedemos a intercambiar links y a leer nuestros blogs jeje

Avisame en una de mis entradas

Un abrazo

Devo

M. Canales dijo...

Estoy intentando organizar algunas cosas y no tengo el tiempo que quisiera. Perdón por no contestar y por tener esto tan poco atendido. Estoy a la espera de algunas cosillas.

Pasado este periodo intentaré volver a la normalidad.
Alejandro perdona que no haya pasado por tu blog. Me pondré en contacto contigo en breve.

Lo mismo te digo a tí Devo.

M. Canales dijo...

Estoy intentando organizar algunas cosas y no tengo el tiempo que quisiera. Perdón por no contestar y por tener esto tan poco atendido. Estoy a la espera de algunas cosillas.

Pasado este periodo intentaré volver a la normalidad.
Alejandro perdona que no haya pasado por tu blog. Me pondré en contacto contigo en breve.

Lo mismo te digo a tí Devo.

Jimi Hendrix dijo...

Hola que tal.

Según me entere eres Roberto Baggio no? Bueno yo estoy aquí para pedirte si puedo coger algunas imágenes tuyas de analisis del real madrid. Es que las estoy buscando y no encuentro ningunas. Estan en sevillismo futbol. Por supuesto se pondrá la fuente.

Muchas gracias, para los entrenadores como yo es un lujo encontrar este tipo de blogs.

Un abrazo

M. Canales dijo...

@Paolo Rossi

No hay problema, a cambio ¿que tal una invitación a tu blog?.

me ha dado curiosidad el ver que era restringido.