sábado, 27 de septiembre de 2008

¿UN ATLÉTICO DE MAYOR TOQUE?. ESO PARECE

No es un partido más el de este domingo para Sevilla y Atlético de Madrid. La rivalidad entre ambos conjuntos ha ido creciendo paralelamente al nivel que han mostrado estos dos equipos en los últimos tiempos, lo que lleva a convertir el choque en el Calderón en algo más que un partido de la 5ª jornada. Ambos pelearon la pasada temporada por la última plaza disponible para la Liga de Campeones y no sería extraño pensar que, de nuevo, esta campaña estén ambos metidos en una disputa similar. Los madrileños cimentaron su clasificación para la actual Champions en los enfrentamientos con el Sevilla, al que vencieron en los dos encuentros del pasado curso. Finalmente ese golaveraje particular decantó la balanza para los atléticos que viven su primera experiencia en la máxima competición continental en la última década, mientras que el equipo de Nervión tiene que viajar por Europa disputando la Copa de la UEFA.

Por tanto, al menos dentro de la afición sevillista, este partido está marcado dentro del calendario como un choque importante y sobre el cual muchos fijan su atención para calibrar el rendimiento que se puede esperar de ambos conjuntos en el transcurso del campeonato. La realidad de ambas aficiones es bastante diferente, la atlética vive enganchada a un equipo que tiene un referente claro, el Kun Agüero, que les lleva a soñar, al menos momentáneamente, con vivir los mejores momentos de su historia reciente, mientras que la sevillista no está completamente convencida del rendimiento del equipo. Algo que parece extraño cuando, tras 4 jornadas, sólo 1 punto separa a ambos equipos. Quizá sea que el nivel de exigencia de los aficionados del conjunto de Nervión ha aumentado de manera muy importante tras los grandes éxitos recientes y en las orillas del Manzanares estén ávidos por ver un equipo que, por fin, da muestras de haber aumentado su nivel de competitividad respecto a pasados ejercicios.

BAJAS IMPORTANTES

Se presenta el Atlético en el Calderón para recibir al Sevilla con tres bajas , Forlán, Simao y Maniche. Tres titulares que establecen un estilo característico en este equipo, jugadores que proporcionan mucha presencia en la presión en zonas adelantadas del campo, trabajo en la recuperación cerca de la portería contraria y resolución en zonas ofensivas. Sin ellos el equipo de Aguirre baja enteros, puesto que junto a Ujfalusi y el Kun Agüero componen la columna vertebral del equipo.

Si el Kun es el estandarte atlético, el foco mediático, el centro de todos los elogios, Diego Forlán es el eje, el hombre clave, el jugador que genera los desequilibrios. Su movilidad es espectacular, aparece siempre para generar superioridad numérica, se muestra y juega entre líneas o cae a zonas de banda para buscar un triángulo con el que el Atlético consigue un 3 contra 2 en los pasillos exteriores del campo. A eso le une gol, llegando a posiciones de remate o con disparos lejanos. Es el referente en el juego ofensivo, casi todo el ataque elaborado tiene en él al jugador que genera y encima es capaz de firmar una cifra cercana a los 20 goles por temporada. De momento su ausencia está siendo bien cubierta por Sinamá, el delantero de ascendencia congoleña está viendo puerta con facilidad, es rápido, vertical y sus caídas al perfil izquierdo están siendo muy productivas. Pero no ofrece los mismos aspectos en el juego ofensivo que Diego Forlán.

Maniche parece recuperado para la causa y empieza a parecerse al que asombraba en su periplo Portista. Es el jugador dinámico y agresivo en mediocampo que deslumbró en el 2004. Roba y llega, presiona y pisa área, y todo ofreciendo un enorme recorrido y presencia en todo el campo. Su sustituto, Raúl García, es un gran jugador que no ha terminado de explotar como se esperaba de él. Se mostrará agresivo y tendrá presencia en el ataque, pero su dinámica es inferior a la de Maniche, aunque tenga mayor calidad en el toque.

Y qué decir de Simao Sabrosa. Sólo se me ocurre un calificativo, jugadorazo. A su desequilibrio por cualquiera de los dos costados ofrece un rendimiento defensivo espectacular. Eso en un equipo que ha vivido del repliegue en muchos partidos de los disputados esta temporada es un lujo. Tener un extremo desequilibrante que proporciona ayudas en área propia, que hace coberturas y defiende incluso detrás de su lateral y que tira del equipo para hacer la presión adelantada no es algo habitual. Esto lo ha encontrado el Atlético en el extremo portugués. Se ha convertido en un jugador de equipo con gran calidad. Su baja sí que parece más difícil de cubrir porque aporta en los dos campos y tiene un recorrido y una velocidad para el repliegue difícil de encontrar en un jugador de talante tan ofensivo.

¿QUÉ ATLÉTICO ESPERAR?

Parece que la alineación del Atlético está confirmada y será la compuesta por Coupet en portería, Seitaridis, Ujfalusi, Perea y Antonio López en defensa; Raúl García, Banega, Maxi y Luis García en la media y Agüero y Pongolle en la punta de ataque.

Pierde el equipo de Aguirre fortaleza en la parcela central del campo con las ausencias de Pablo Assunçao y Maniche y parece que opta por el toque con Raúl García y Banega. Posiblemente veremos un Atlético que juega un 4-1-3-2, y no un 4-4-2 convencional, con Raúl García como mediocentro defensivo y con Banega en línea con los dos jugadores de banda. Estábamos observando a un Assunçao que en el repliegue juega casi como tercer central, muy aculado y en el borde del área. Esto hace que estemos comprobando que el Atlético de Madrid recibe muchos disparos lejanos. Superada la línea de 3 que componen los extremos y el otro mediocentro, este equipo vive muy metido en su área posibilitando el lanzamiento de media distancia rival. Quizá con R. García solvente Aguirre este problema y no lo veamos tan metido en línea defensiva. Era un aspecto a aprovechar el de los disparos de media distancia, que puede haber resuelto el Atlético con el mediocentro español en el once inicial.

El otro aspecto a aprovechar es el flanco en el que juegue Luis García. El ex del Liverpool se desentiende mucho del repliegue y posibilita que se pueda jugar 1X1 frente al lateral de su lado. El dorsal nº 9 del Atlético es la salida natural del contragolpe atlético. Recuperado el balón, L. García recepciona este en posiciones cercanas a mediocampo-sin trabajar en el repliegue- y lanza el contragolpe buscando a los puntas en velocidad. Esa es la gran arma atlética, la velocidad en el contragolpe de sus delanteros y la llegada por banda derecha de Maxi, un jugador letal cuando pisa área. Posiblemente no veamos a un rival con bandas muy profundas, sino que sus jugadores exteriores tenderán a jugar por dentro. La opción alternativa a Maxi y L. García es De las Cuevas, con mucha tendencia también a jugar por dentro.

Es presumible que el Calderón empuje a su equipo en el arranque de partido y que veamos un Atlético agresivo y presionante en campo rival, pasados los minutos o con marcador a favor el repliegue no sería nada descartable. Y a partir de ahí buscará el contragolpe para tratar de definir el choque. Pero de salida intentarán que se juegue en campo sevillista y apretando mucho en nuestro propio campo.

Mención aparte requiere el Kun Agüero, resolución total cuando aparece. Jugador de apariciones, su calidad en la definición es brutal, y será el referente del equipo colchonero. No necesita estar realizando un partido importante o teniendo participación en él, una aparición suya decanta partidos. A eso le une trabajo y un excepcional juego de espaldas para su altura, que nadie se engañe por su físico, recepcionando de espaldas es uno de los mejores jugadores de la Liga. Evitar que se gire y cree será un aspecto importante en la zaga sevillista.

Tendrá el Sevilla enfrente un rival con alta autoestima, menos juego del que pregona la prensa capitalina, y que ha convertido su estadio en un fortín. Ha ganado en solidez defensiva con el triángulo que forman Heitinga, Ujfalusi y Assunçao-aunque no estarán dos de ellos, lo cual es importante-. Pero tiene un lunar en el balón parado defensivo. En Getafe el empate les llegó en un córner y vimos a los rematadores azulones rematar en múltiples ocasiones los saques de esquina. Como comenté en otras ocasiones, este Sevilla tiene un potencial brutal en el juego aéreo que todavía no se ha visto. Repito lo de la semana anterior, es este un buen fin de semana para empezar a sacarle beneficio al juego a balón parado.

POSDATA: La herramienta de creación de entradas no me permite subir imágenes. Me hubiera gustado acompañar este escrito con algunas, pero parece no ser posible.

11 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Será un auténtico partidazo. Las bajas de Atlético merman mucho el potencial ofensivo de los de Aguirre, así que habrá aun más igualdad en un partido entre dos aspirantes al título.
Un abrazo Miguel.

Unknown dijo...

Yo tb he hecho una previa en mi nuevo blog. La verdad es q el partido de mañana es impresionante, para no perdérselo. Este atlético de madrid tiene muchos defectos, como la transición ofensiva en ataque estático, gran distancia entre líneas. El ataque posicional es pésimo, y parece q el equipo de aguirre esta abonado a los contragolpes. Yo he puesto la misma alineación q tu, parece q pensamos más o menos lo mismo del partido. Yo creo q este sevilla tiene muchas opciones de ganarle al atlético de madrid, sinceramente, creo q los madrileños se están viendo favorecidos x el calendario, y les están sobrevalorando un poco.

Un abrazo y pasate si quieres x mi nuevo blog. Te linkeo.

http://leccionesdelapelota.blogspot.com

el hombre del futbol dijo...

El Atlético de Madrid me parece que aún sigue siendo bastante vulnerable en defensa. Ujfalusi ha bajado el espectacular nivel que tuvo en la Fiorentina, y Heitinga siempre me ha parecido demasiado agresivo e incontrolable. En cualquier entrada loca de las que hace le podrían sacar tarjeta.

Me gusta que menciones a Forlán como hombre clave porque nadie habla de él, pero es el que hace mucho trabajo en ataque, y en la presión sobre la defensa. Creo que la baja de Forlán condicionará la forma de atacar del Atlético, y que tendrían que buscar más el ataque por bandas, que el habitual por el centro. Sin los espacios del uruguayo, Agüero estará más huérfano de espacios y tendrá que creárselos él, y en esas situaciones tiende a ser demasiado individualista.

Y como último comentario decir que para mí es el partido perfecto para que juegue Tom de Mul con el Sevilla, a ver si lo pone Manolo Jiménez.

Un saludo.

M. Canales dijo...

@Sergio

y el defensivo también. Me ha sorprendido que la propia web del Atlético adelante la alineación, a mi me ha hecho cambiar algunas cosas que tenía escritas.

Veremos cómo actúa Banega, puede cambiar el estilo del equipo.

@Alejandro.

Yo me baso en lo que dice la prensa y la web del Atlético de Madrid que adelanta esa alineación, según dijo Aguirre en rueda de prensa. Yo no esperaba esa alineación, me sorprende que no juegue Assunçao.

Es un equipo más sólido este Atlético. Le cuesta en posesión de balón pero sabe apretar arriba y tiene pegada. El partido es muy complicado, nosotros no estamos tampoco al nivel que esperabamos de juego.

Una ventaja, ellos tienen un partido importante el miércoles para buscar los cruces en la Champions, reciben a su rival en casa y ahí no pueden fallar si quieren pasar la fase de grupos.

Ya pasé por allí y leí tu previa. te repito, para mí el partido se presenta bastante complicado.

M. Canales dijo...

@El hombre del fútbol

Veo complicado que juegue Tom de Mul, se le ve poco metido en la dinámica del grupo. Coincido contigo en la descripción que haces de Heitinga, a veces se pasa de revoluciones. Técnicamente es muy bueno y es resolutivo a balón parado, pero le cuesta en ocasiones medir las situaciones de juego.

alexyn dijo...

Bueno voy analizar las posibles claves para una posible victoria para ambos conjuntos.
El sevilla si quiere ganar debe tener en cuenta que en explosividad y fisico tiene las de ganar con la defensa atletica, por eso creo que en el sevilla debe tener paciencia, y no pensar en ganar desde el primer minuto, si no que se puede marcar en los 90 minutos, al final del partido creo que el sevilla asediara.
Luego como bien comentas el atletico en este partido va a perder en profundidad, pero va a ganar en movilidad, pongolle y aguero se suelen mover por ambas bandas, l.garcia suele realizar diagonales y maxi se incorpora a areas de remate, como siempre el posible punto debil puede ser el la banda derecha de konko/mosquera, sobre todo si juega mosquera una caida del Kun le destrozaria.
Con el atletico, el sevilla debe plantear una defensa algo especial , si siempre mantenemos la premisa del central libero mas central marcador, el atletico practicamente carece de juego directo a un 9 puro, el sevilla debe tener los centrales concentrados en la ayuda al lateral.

Anónimo dijo...

Hola Miguel; creo que necesitamos hacer un partido muy intenso en defensa,con ayudas constantes y solidaridad desde la delantera, pasando por los extremos especialmente d.capel que se escaquea replegandose bastante menos que navas, siempre atento a la ayuda en su lateral, luís g. y maxi deben de estar bien encimados en las bandas por crespo y f.navarro para no permitir diagonales o juego interior con sinama y aguero,asimismo debemos controlar la zona de rechace para evitar el disparo exterior de los maxi, raúl garcía,etc., creo que sería un partido perfecto para renato escalonándose entre maresca y luis fabiano,aunque sí kanoute estuviese en vena es un tío irremplazable, en fin partido complicado y creo como dices que están mejor que el año pasado porqué han mejorado ligeramente en defensa y principalmente porqué tienen unas bandas (simao y maxi) y una delantera (aguero,sinama y forlán) sencillamente de super lujo con jugadores muy veloces,dinámicos y con gol, ya que tanto simao como maxi tienen más gol que nuestros extremos y aguero ha crecido aún más y yá juega como un crack.En nuestro caso necesitamos a luisfabiano y kanoute a su mejor nivel y el mediocentro (maresca-fazio o maresca-duscher) que se parezca cada vez más al majestuoso de la temporada 2006-07 con renato y poulsen.Squillacci y david también tienen mucho bacalao que cortar.Espero que podamos ganar aunque sea al final

Anónimo dijo...

Antes que nada, me gustaría decirte que me alegro de encontrarte de nuevo. Ya tenía "mono" de tus análisis, aunque si es verdad que en la previa de los partidos ya te escuchaba. Suponía que tu mayor presencia en la radio del club te limitaba mucho el tiempo para el blog,por eso me alegro de que hayas abierto éste.
Ya sobre el partido de hoy, tengo buenas sensaciones, aunque el equipo hasta ahora no acaba de arrancar.
Creo que hemos ganado mucho en defensa y que el juego aereo tiene muchísimo potencial en las dos áreas en el juego estático.
Lo que no me gusta del juego, es el excesivo toque insulso de la pelota al pié. Posesión de balón sin movimientos no sirve de nada. en este aspecto tampoco ayuda que los laterales no se desdoblen practicamente en todo el partido, que a Maresca, Fazio y Romaric sean jugadores poco dinámicos o que los extremos conduzcan mucho el balón (sobre todo Capel).
Me parece que la ausencia de Renato puede ser la clave en eso, pero entonces creo que nos hemos equivocado con la elección de los jugadores, si el sistema se cae si falla el "esencial". No creo que fuera la idea de la secretaría técnica, que el equipo se basase en la inspiración de un sólo jugador en la media punta, porque para eso tendríamos que haber pagado por un Ibagaza, un Riquelme o un Diego del Werder. ¿Piensas lo mismo?
Para mi hasta ahora, lo mejor de los fichajes Fernando Navarro y de los "antiguos" Navas, que parece que está centrando de forma más certera y siendo más dañino en el uno contra uno (aunque le sigue faltando romper hacía su perfil iaquierdo a la hora de encarar)

Un saludo para tí y todos los visitantes del blog.

Anónimo dijo...

Hola Hiparión tienes toda la razón, no sé porque nadie comenta lo que dices sobre el exceso en la conducción de Capel (aunque esto provoque tarjetas),hay que recordar que con adriano y puerta el Sevilla conducía menos y tenía más toque, y sobre todo en la importancia de Renato en la verticalidad del fútbol del Sevilla y que su ausencia provoque un cambio de sistema obligado,¿porqué no un mediapunta como los que citas?.

Miguel, podría Lautaro desarrollar un papel similar al de Renato?.
piensas que romaric nos aportará llegada como keita o te parece otro perfil diferente?.

Anónimo dijo...

Hola Benja, no es que me parezca mal.
Me gusta como alternativa puntual, pero no como esquema de juego, ya que este tipo de equipos con un jugador tan determinante acaban pecando de exceso de dependencia del mismo, lo que los convierte en previsibles.

Cuestión de gustos

Un saludo

Anónimo dijo...

@hiparion

Muy de acuerdo con tus apreciaciones, sobre todo la de Capel.Tenía pensado escribir algo sobre él, pero estoy con dificultades con internet y eso también hace que no termine de poder escribir y contestar vuestros comentarios.