viernes, 14 de noviembre de 2008

ROMARIC, SIN MARESCA, ES MÁS ROMARIC

Lo apuntábamos hace más de 20 días, en la primera constatación evidente que teníamos de este aspecto, que ya intuíamos desde hace tiempo. Posteriormente, las circunstancias-vía lesiones- hicieron que la pareja de mediocentros fuera nuevamente Romaric-Maresca y la prensa y el entorno sevillista empezó a hablar de este aspecto-nos adelantamos a los análisis posteriores-. Volvemos a hablar del encaje entre Romaric y Maresca y de lo fortalecido que sale el marfileño de no compartir con el italiano posicionamiento en el doble pivote del Sevilla F.C.

Se estaba haciendo muy difícil defender la calidad y el fútbol de Ndri, aunque aquel que lo hubiera seguido con anterioridad conocía que este era infinitamente superior al que nos había mostrado. Pero existen situaciones en las que dos jugadores que comparten zona del campo no se entienden ni suman. Una de ellas es ahora mismo la pareja Romaric-Maresca. ¿Son incompatibles? De momento no muestran su mejor versión actuando juntos, no se delimitan sus perfiles y se solapan en las funciones. Es cuestión de Manolo Jiménez llegar a convertir esta pareja de mediocentros en eficiente, de manera que el rendimiento de ambos jugadores sea complementario.

Las dos mejores actuaciones de Romaric en esta temporada han tenido a Federico Fazio como lugarteniente. Con el argentino compartiendo centro del campo, el costa marfileño tiene mucha cuota de responsabilidad en la generación del juego, se convierte en el armador único desde el centro del campo. No tiene que compartir labores y su dinámica y participación aumentan exponencialmente. La figura de Maresca ensombrece su juego al llevar a cabo funciones parecidas a las del africano.

Ndri en esas circunstancias se agiganta, se muestra, se hace cargo de responsabilidades, busca el balón y distribuye con criterio, tanto en largo como en corto. Espectacular su asistencia para el primer gol, a partir de ahí su presencia en el partido crece, liberado de la tensión. Y lo hace mostrando sus cualidades, visión de juego, búsqueda de pases definitivos, cambios de orientación, recepción del primer pase para dar salida al juego, apoyos sobre el poseedor del balón, además de mover el balón con cualquier superficie de contacto del pie, mostrando un tobillo muy elástico y de ensayar algún disparo lejano. Esta última faceta del juego todavía no la tiene engrasada y no está mostrando su mejor versión en este aspecto, debe centrar un poco su punto de mira para convertirse en más productivo.

Salió aplaudido del terreno de juego del Sánchez Pizjuán en el minuto 60 de partido, después de haberse implicado en la destrucción del juego también, aunque más en la presión que en el repliegue donde su posicionamiento no fue del todo correcto a lo largo del partido, costándole el volver a posiciones defensivas.

La valoración sobre su rendimiento en el encuentro de ayer tiene que ser positiva, aunque siempre hay que tener en cuenta la atenuante del rival que estaba enfrente. Partido bueno de Romaric, nuevamente sin compartir funciones con Maresca, que le sirve para ganar en autoconfianza y para que la afición vea que hay un futbolista de muy buen nivel en la distribución del juego en su figura. Ahora debería llover algo menos sobre su persona y la confianza en su juego debería aumentar dentro de la afición sevillista. Veremos en Nervión a un jugador que marcará diferencias en más de un encuentro, no lo duden. En Junio hablábamos de Ndri como un jugador que daría visión de juego al equipo, asistencias cuando se incorpora a posiciones cercanas al área y rendimiento a balón parado. Muchos no lo conocían y no esperaban eso de él. Ayer demostró que no estábamos muy equivocados al valorarlo.

Romaric, sin Maresca, es más Romaric.

POSDATA: Mañana o el Domingo-en función de cuando pueda ver algún partido más del Getafe- habrá previa del Partido dominical, esperamos volver a tener la dinámica de publicación habitual, con dos o tres artículos semanales en aquellas semanas en las que la actualidad venga cargada.

8 comentarios:

Joaquín Pineda dijo...

Esta empezando a dar lo que se esperaba de un jugador como él, otra faceta que está empezando a mostrar es el golpeo que tiene a balón parado, tiró 2 o 3 faltas muy buenas al corazón del área que no encotraron rematador de milagro.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

el marfileño necesita un compañero k le desahogue el trabajo defensivo, hubiera estado muy comodo con Poulsen. Aun le falta un punto de velocidad para aclimatarse definitivamente al ritmo de nuestro futbol.
Danielhuelva

hoeman dijo...

Bueno, ya sabes que yo precisamente tampoco soy "fan" de Maresca, jejeje. Si Fazio tiene continuidad.... ya teneis pareja titular.

Unknown dijo...

Yo creo que Fazio tiene que ser central tío, sinceramente. Creo que estamos desaprovechando a un auténtico jugadorazo. De mediocentro, Fazio es demasiado estático, y lastra el ataque posicional del Sevilla. Hoy en día hay pocos centrales rápidos, con envergadura, y que encima sepan sacar la pelota. Es un central con unas condiciones buenísimas, el problema es que a Manolo Jiménez le ha dado por decir que se fichó a un 5 a precio de central...

Un abrazo, Alejandro

PD: A ver si me linkeas.

José Miguel Valenzuela Medina dijo...

Crees que Romaric es tan bueno como Emana o bien Monchi se equivoco en la contratación de este jugador y de no traerse al medio campo del betis que ahora mismo creo que es superior al del sevilla.

piterino dijo...

Pues sí, la clave en aquellas posiciones en que juegan parejas (centro de la zaga, eje de la medular, delantera) es hallar el equilibrio ajustando perfiles complementarios.

Ya lo hablamos aquí después de tu post, y la verdad es que la apuesta sería uno de los dos junto a un Fazio al que todos seguimos esperando ver crecer.

Una duda: ¿cómo ves mejor al equipo, con dos puntas (Kanoutè-L.Fabiano o con Renato detrás de un solo delantero?

Saludos!

Anónimo dijo...

jejejeje gran dilema, esto del futbol es inmenso. con respecto al post estoy de acuerdo en casi todo, de momento tambien lo veo asi, aunque espero que cambie. Yo sigo empeñado en que romaric-maresca para mi son los titulares, o lo seran, ya que de momento, mientras juegan juntos no se lo merecen ninguno de los 2. Opino igual tambien que piterino en lo de los perfiles complementarios, lo que pasa es que en cualquier pareja de nuestros 5 medio-centros veo perfiles complementarios y adaptables, incluso romaric-maresca como ya digo. Y Fazio puede jugar de lo que quiera, ademas jugar de medio centro le viene muy bien para seguir aprendiendo y mejorando, solo le falta un poco de suerte y continuidad, y estoy seguro de que tendremos un pilar infranqueable en defensa para muchos años, pero ahora hay que tener paciencia con el, ademas el otro dia lo vi muy activo y muy bien, creo que pronto va a dar muy buenos partidos, justo a tiempo para el tourmalet jejeje no se, pero tengo la sensacion de que despues de tantas criticas, que si crisis de juego, de resultados y demas, al final tengo la sensacion de que nos vamos a comer a los 4 gigantes y nos vamos a poner lideres muy pronto, o al menos vamos a meter una buena tajada de puntos con el 5º, eso espero, ilusiones mias jajajajaj

que grande es el futbol!!!!!!

y suelto otro dilema: Konkó, Crespo, o Mosquera?? ya se que ninguno es dani alves, pero veo a los 3 por debajo de su nivel, y lo que es peor, por debajo del nivel del equipo. Los 3 han tenido lesiones, espero que sea solo eso... ahora me acuerdo yo de ANDREAS HINKEL

Joaquín Pineda dijo...

Hinkel tenía que haber salido cedido y repescarlo tras la marcha de Alves, fallo por parte del Sevilla.

Yo también me acuerdo... este jugador con minutos hubiera dado mucho de sí.

Respecto a Konko yo también lo veo a un nivel muy bajo, yo creo que el Sevilla se tenía que haber decantado por un lateral del tipo de Fernando Navarro pero buscó a uno con un perfil atacante, vamos para que viniera a hacer lo mismo de Alves, algo inigualable.

Saludos!!!