lunes, 15 de septiembre de 2008

VUELVE LA CHAMPIONS (I) : MIS CANDIDATOS

Arranca la más maravillosa competición por clubs del momento, la Champions League. Vuelve la emoción del mayor espectáculo del mundo por equipos con muchos debutantes, con la vuelta a la escena mediática de equipos que no deberían haber faltado en la pasada edición y muchas ilusiones en varios clubs por convertirse en el más prestigioso ganador de Europa. Hoy pretendemos acercar a todos una miniguía de la competición en la que presentar a los equipos que están en las posiciones cabeceras para la batalla por levantar el máximo trofeo continental.
MANCHESTER UNITED, LA REFERENCIA

Dos temporadas siendo un clarísimo favorito y actual campeón de la competición, nadie dudaría en colocarlo en la pole position de la parrilla de salida. No ha habido salidas significativas en la plantilla una vez calmado el huracán Cristiano Ronaldo. Las entradas tampoco han sido excesivamente llamativas, sólo es altamente significativa: la incorporación de Dimitar Berbatov, en uno de los culebrones del verano. Junto al búlgaro han recalado tres chavales brasileños en periodo de formación como futbolistas, aunque nadie debe olvidar sus nombres. Están llamados a ser jugadores importantes en un futuro no demasiado lejano, aunque no se encuentren en la mejor situación para progresar rápido.

Plantilla muy compensada, quizá falten efectivos de calidad en los laterales donde Evra no tiene un sustituto claro, roles muy bien asumidos con jugadores franquicia o estandartes del equipo- Ferdinand, Vidic, Evra, Scholes, C. Ronaldo, Rooney-, acompañantes de lujo-Berbatov, Tévez, Carrick, Giggs- y secundarios de mucho nivel para tapar las ausencias - Nani, Anderson, Fletcher, O´shea-. Todos saben cuál es su situación dentro del equipo y la asumen con total normalidad, sin demasiada repercusión mediática en sus declaraciones.

Al habitual juego de dinámica permanente, intercambio de posiciones, amplitud en el campo, velocidad supersónica de traslación de la pelota, le suman la variante del juego directo sobre la “boya” Berbatov. Esto les hace todavía más versátiles y con un mayor número de recursos. La presencia del ariete búlgaro les convierte aún en más temibles, no por las cifras goleadoras que puede generar, sino por el juego entre líneas o directo que puede reportar al equipo cuando esté en el campo.

La única duda que levanta este ManU es el sabido “cagazo” de Ferguson en las más grandes citas, en las que cambia completamente el estilo del equipo, mutándolo hacia unos parámetros defensivos en los que no se maneja de igual forma. Ya pudimos comprobarlo este pasado fin de semana, sin irnos más allá, en su visita a Anfield. Partido lamentable en un estadio complicado, algo que se está convirtiendo en demasiado habitual.

INTER DE MILÁN, ESTA VEZ SÍ

Todas las temporadas se le incluye entre los aspirantes en muchos entornos futbolísticos, pero siempre decepciona. Esta temporada no será así, estará en la pelea y que nadie deje de situarlo en posiciones referenciales para batallar el título. Las razones son varias, pero una la principal: José Mourinho, el genio de Setúbal, “The Special One”. A ella hay que sumarle la cantidad de talento que acumula el equipo y encontrarse en una Serie A que no le ha venido desgastando en las últimas temporadas, donde su favoritismo es aplastante para poder centrarse en el objetivo añorado por todos los tifossi neroazurri, volver a ver al Inter como campeón de la Champions League.


Mourinho ha vuelto al 4-3-3 como esquema principal, aquel que le hizo dominar tiránicamente la Premier League durante dos temporadas y que llevó al Chelsea a ser aspirante a todo. Y para ello ha completado una plantilla donde los extremos no estaban al nivel mínimo exigible, incorporando a Quaresma-ya en una madurez futbolística que le puede llevar a convertirse en una estrella mundial- y a Mancini- un falso extremo con una capacidad anotadora muy importante con sus diagonales-. Para potenciar el juego de bandas aparecen en los laterales dos brasileños, Maicon y Maxwell, con los que el Inter parte con las mejores bandas del torneo.
Maicon-Quaresma puede ser una de las armas más importantes de este equipo, un perfil diestro que apunta a destrozar todo lo que se le ponga por delante y que debemos considerar posiblemente el mejor de la competición.

Junto a ellos un mediocampo de recorrido impactante, con una fuerza extraordinaria y mucha dinámica defensiva en la presión-aspecto que tanto le gusta a Mourinho, la presión adelantada sobre la primera línea rival-. La presencia de Viera, Dacourt, Zanetti, Sulley Muntari, Stankovic o Cambiasso asegura un equipo aguerrido en mediocampo, presionante, asfixiante, con llegada de segunda línea y mucha recuperación de balón.

Únanle a esto la presencia de Zlatan Ibrahimovic-la gran estrella neroazzurri-, en el momento clave para dar el salto definitivo al máximo nivel, en el que competir por los trofeos individuales más importantes del continente. Referente en el juego de espaldas, la prolongación y la disputa del balón aéreo y con una calidad técnica individual que pocos 9 pueden atesorar en el momento futbolístico actual. Con Mourinho le llega la hora de explotar definitivamente al máximo nivel para ser una de las más mediáticas estrellas del concierto europeo. Y para ser su recambio veteranía y gol en “el Jardinerito” Cruz y “el Valdanito” Crespo o la pujanza y fortaleza del casi juvenil “Súper Mario” Balotelli. Todo ello esperando ver qué ocurre con Adriano Leite.

Moratti tiene plantel y entrenador para soñar con todo. Esta vez sí, el Inter sale posicionando en primera línea para pelear la Champions League.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tb creo que este año sí el Inter es uno de los favoritos a llevarse el torneo. Para mí, junto al Liverpool, los dos claros aspirantes.

En un segundo escalón situaría a ManU -el año pasado tampoco comenzó demasiado bien pero ya ves como acabaron-, Barcelona, Chelsea y Lyon.

Chechu dijo...

El Inter me pareció favorito el año pasado y, sin embargo, pecó de inexperiencia en grandes alturas. Este año, con Mourinho y unas cuantas estrellas de alto nivel, son favoritos a todo, sin duda. Un bloque muy sólido, con una defensa eficaz en la parte central y poderosa con Maicon en la derecha (uno de los mejores arrileros del mundo, que aprovecha muy bien el carril por completo), un centro del campo fortísimo, pra´cticamente inquebratable (Vieira, Cambiasso, Zannetti e incluso Stankovic) acompañados por un estupendo llegador como Muntari que va a aportar potencia y gol. Arriba, ojito con Ibrahimovic, que se va a destapar seguro como uno de los mejores del mundo. Coindido totalmente con tu descripción de las cualidades del sueco. Además están los extremos Quaresma y Mancini, el cual debe adaparse al esquema aún, debe aprovechar mejor sus movimientos en ataque. Creo que está demasiado liberado por ahí, la banda izquierda suele quedar libre porque se va aml centro.

El United, por supuesto, es máximo favorito también, aunque no tanto como el Chelsea en mi opinión, el cual está todavía más fuerte y experimentado que otros años.

¿Los españoles? Pocas opciones pero nad es imposible.

Saludos

M. Canales dijo...

@Hoeman

Al Lyon esta temporada no lo considero un aspirante, Puel me parece demasiado poco atrevido-al menos lo era con el Lille, el tema de las televisiones nos tiene sin poder ver demasiado fútbol francés-.

@Chechu

Mañana viene la segunda parte, en la que analizaremos-superficialmente- las opciones de los equipos españoles y quienes pueden ser las revelaciones, además de otros históricos.

El Chelsea tiene un problema o dos-según vaya la temporada-. La lesión de Essien debe tener mucho impacto y está por ver si Drogba puede aga-uuantar físicamente la temporada. Esos dos condicionantes les hace estar-desde mi punto de vista-un escalón abajo.