viernes, 29 de agosto de 2008

EL "NUEVO" SEVILLA DE JIMÉNEZ, UNA ESCUADRA MÁS SÓLIDA Y ACADÉMICA.

Se da el pistoletazo a una temporada para soñar, nuevamente, este domingo. El equipo visita el Sardinero para medirse a la revelación de la pasada campaña con la vista puesta en refrendar todo lo positivo mostrado esta pretemporada. Una ilusionante pretemporada en la que el equipo empezó a demostrar que va por el camino que conduce a la resolución de los problemas que le restaron competitividad el pasado campeonato.

Después de muchos debates abiertos en un verano bastante movido-continuidad de Jiménez, la llegada de los nuevos, y desconocidos para muchos, fichajes, las salidas de puntales en los grandes éxitos deportivos de la historia más reciente- las aguas volvieron a encauzarse trayendo la ilusión a los aficionados en el transcurso del caluroso Agosto. Buenas sensaciones, crecimiento de la solidez defensiva, y resultados muy llamativos han hecho que el Sevilla se coloque en los tacos de salida del campeonato como un, a priori, candidato a animador del mismo. Reconocido desde los medios de comunicación capitalinos como una alternativa sería y real en la pelea del título liguero, modestamente pienso que esa exigencia no debe ser la que tenga que asumir el equipo desde los prolegómenos del largo camino que supone la competición doméstica.

La exigencia real debe ser volver a la senda de la alta competitividad que tanto nos hizo disfrutar en el último trienio de éxitos. Y para ello toca recuperar los valores que hicieron posible nuestro disfrute-como aficionados- y que llevaron al Sevilla a ser definido como “Un equipo para todas las estaciones”- cita de M. Robinson-: HUMILDAD Y COMPETITIVIDAD.

Las bases tácticas del equipo parecen estar muy claras buscando volver a ser el gran competidor que fue. El sistema visto en la pretemporada es un 4-2-3-1 de carácter muy marcado, puntas escalonados, extremos por delante de la línea del doble pivote y muy abiertos en banda, menor número de los desdoblamientos de los laterales y un reparto de los ataques más homogéneo- la presencia de Daniel Alves conducía a que el equipo jugara muy volcado hacia la derecha-.

Una posición será clave en el transcurso de la temporada, la figura del mediapunta. Y para ocuparla los dos hombres de mayor talento individual del equipo, Kanouté y Renato-más la posibilidad de utilizar al Laucha Acosta-. Se hablará mucho de las bandas-si las cosas salen como se puede presuponer en este momento-, pero el equilibrio ofensivo vendrá marcado por el rendimiento del jugador que acompañe a los dos hombres de banda en la línea que juega detrás del punta. Deberá ofrecer alternativas a lo mediocentros en la creación del juego, otorgar claridad en la salida ordenada del balón desde la defensa o ser el referente en el juego en largo desde la retaguardia. Además tendrá que ofrecer mucho gol en un equipo que, como punto menos claro en ataque, ha tenido en esta pretemporada la presencia en área. Pocos efectivos en posiciones de remate tras el desborde por bandas, esa es la parte menos positiva del equipo y en la que tendrá que ser referencial la llegada del mediapunta.

Llegarán momentos para hablar de aspectos defensivos o para profundizar más en los ofensivos. La finalidad hoy es mostrar que el equipo es más académico que antes, ocupa de manera más racional los espacios, las funciones están más delimitadas y la premisa de la que parte todo el juego es ganar en solidez defensiva para después crecer en el aspecto ofensivo.
Aquí está el momento esperado, comienza la competición donde todo lo hecho en la preparación será la base de los resultados. Y de momento lo visto conduce a pensar que la base para comenzar a competir tiene visos de ser sólida y desde una menor anarquía a la de tiempos no muy lejanos.

7 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Miguel(?) -no se si llamarte miguel o Roberto Baggio, como de costumbre- en fin, no me ha dado tiempo a leer el post, solo quería desearte suerte con tu nuevo proyecto, y en gfin, que ya tienes un lector más, al igual que lo era en Sevillismo y más fútbol.

Saludos

Alejandro dijo...

Dios, no me lo esperaba. Si no te importa yo seguiré llamándote Roberto Baggio, se me hace más familiar jeje, aunque si quieres que te llame Miguel no hay problema.

Bueno, ahora cambio tu enlace, no hay problema.

Entremos en Materia.

Defensivamente hablando el equipo ha mejorado bastante. Ha llegado la Jerarquía en la línea defensiva, con la llegada de Squilacci, un lateral derecho que mejora a Alves defensivamente hablando, y que libera a Jesús Navas de las obligaciones de retorno defensivo. Ha llegado un lateral izquierdo que me recuerda a David Castedo, y además ayuda bastante al centro del campo. Ha llegado un Media Punta que puede jugar a ambas bandas, Lautaro Acosta, un Interior marcado como Ndri Romaric.

Sinceramente creo que mejoramos con respecto al año pasado, las sensaciones son excelentes. Creo que esta va a ser la temporada de Jesús Navas, que no tiene las obligaciones tácticas de retorno defensivo que tenía con Daniel Alves. Es cierto que la marcha de Alves ha sido muy importante, pues como el brasileño era la base de todos los automatismos, ha habido que resetear todos estos movimientos. Pero para mi sorpresa, se ha conseguido con una rápidez impresionante.

También hay que hablar de la pareja Romaric-Maresca, que como comentaste en un artículo, no ofrecen ninguna llegada de segunda línea. Y otra cosa que no recuerdo si dijiste, pero que yo he divisado en algunos partidos, es que Romaric juega prácticamente en línea con Maresca, y eso en la salida del balon tapa una salida en vertical, y obliga en ocasiones que Maresca opte por una salida en Horizontal con la peligrosidad que conlleva sacar el balon horizontalmente.

Me encanta que metas vídeos, eso hará evolucionar al blog. Con respecto a la colaboración con “Corazones Internacionales”, ¿sigues con la cuenta de Roberto Baggio, o la prefieres en esta?

Un Saludo y quiero debate, estoy ambriento de fútbol.

valentino tola dijo...

Muchas gracias Miguel por informarme del cambio. Desde luego seguiré leendote, porque tus articulos son de los mejores de la blogosfera futbolistica.
Suerte por este nuevo blog, y ojalà pueda crecer aun mas con respecto al viejo.

Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el nuevo blog, Miguel. Salgo de mi ostracismo bloggero para mandarte un fuerte abrazo; sigue así y no bajes el nivel, amigo.

Anónimo dijo...

Ya sabes que aquí tienes un fiel lector.

Poco o nada puedo decir del actual Sevilla.

M. Canales dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Ya que doy mi nombre real preferiría que me llamárais por él, pero no hay inconveniente en lo contrario.

Anónimo dijo...

Quiero presentarme, soy Manu igual Miguel me conoce de algo, jeje. el caso es que puedo deciros que solo estais percibiendo la punta del iceberg de lo que pueda llegar hacerte ver con sus comentarios.es un fantastico analista y siempre da con el detalle en cada uno de los partidos. Te da la clave siempre del por qué de las cosas en el futbol. ¡¡¡¡ con lo dificil que es ¡¡¡¡ Un abrazo amigo.