sábado, 14 de febrero de 2009

R.C.D. Español: Este muerto está muy vivo

13 jornadas sin ganar en Liga, la última victoria del R.C.D. Español se remonta al 2 de Noviembre cuando un gol de Tamudo tumbaba por 1-0 en la montaña de Montjuic al, por entonces, colista Osasuna. Desde entonces se ha producido un doble relevo en el banquillo perico que no ha sacado de la mediocridad competitiva al equipo. Se marchó “Tintín” Márquez, posteriormente se produjo un efímero paso por Barcelona de Mané para que la responsabilidad de sacar de esta complicadísima situación recaiga en la actualidad en Mauricio Pochettino.

El argentino, desde su llegada al banquillo blanquiazul, ha conseguido, al menos, que su equipo cierre la sangría de derrotas-sólo 1 en el Nou Camp en Copa en 5 encuentros-, pero tampoco ha sido capaz de dotar a este Español de la confianza necesaria para alcanzar la senda de la victoria. 4 empates, junto a la mencionada derrota, adornan las estadísticas de un Pochettino que llega a la élite como entrenador llevado por las circunstancias, la nefasta temporada de un equipo que hace menos de 2 años paseaba su juego por Europa de la mano de Valverde.

EXISTEN MIMBRES PARA SALIR DE LA SITUACIÓN
Equipo de prolífica cantera, como demuestra su alto nivel competitivo en las categorías inferiores, de la que obtiene jugadores de nivel medio-alto para la competición doméstica- Jarque, Torrejón, Coro, Moises Hurtado, Chica o Tamudo-, termina de conformar su plantilla manejándose de manera más que aseada en el mercado de fichajes, con especial atención al producto nacional- Luis García, De la Peña, Valdo, Nené- , firmando jugadores de cierto nivel sin excesos económicos. Resulta sorprendente, por este motivo, la situación clasificatoria por la que pasa al analizar la plantilla españolista. El grupo humano del que dispone Pochettino parece más que suficiente para sacar los pies de las profundidades de la clasificación. Su conformación nos habla de una entidad donde el trabajo parece estar bien llevado dentro de la modestia y situación económica actual, a la espera de terminar su estadio propio.

Ese aspecto, el jugar en el Olímpico de Montjuic le puede pasar factura en el momento clasificatorio actual. Campo frio, con pista de atletismo y gradas casi siempre semivacías en el que los pericos no sienten el aliento de su afición. Situación esta, la de no tener un feudo caliente y volcado con el equipo, que, en las circunstancias actuales-penúltimo clasificado-, puede ser una losa añadida para revertir el camino hacia la liga Adelante que se atisba ante el escaso bagaje numérico que presenta en la actual Liga desde el punto de vista clasificatorio.

No todo es negativo en el cuadro perico, durante la semana le llegan noticias positivas a Pochettino desde su enfermería. Las recuperaciones de Moisés Hurtado y Raúl Tamudo parecen un hecho, aunque son dudas para enfrentarse al Sevilla. Importante para el equipo recuperar a dos de sus principales baluartes en la columna vertebral, junto a Jarque como general defensivo, de cara al túnel que puede suponer pasar por la trituradora del calendario- Sevilla, Barcelona, R. Madrid y Villarreal de manera consecutiva-.

Hurtado le dará mejor salida del juego desde la defensa y equilibrio en mediocampo, su figura emergió de la mano de Valverde actuando como libre entre las dos líneas de 4 que manejaba el técnico vasco durante su paso por el equipo en el repliegue defensivo. Equilibrado, con inteligencia táctica, ayudará a mejorar la solidez defensiva de un equipo que se hace competitivo encajando poco y golpeando al contrataque. Tamudo volverá para ser el referente, el definidor del peligroso contragolpe blanquiazul, el líder espiritual de un equipo que marcha a la deriva y que tendrá en su figura a quien encomendarse para salvar la situación. Debe ofrecer tangibles, goles decisivos y puntos, el único objetivo que ahora tiene este Español.

Junto a ellos, versatilidad en ataque la que ofrece Luis García, disparo de media distancia, buena llegada de segunda línea a los espacios generados por el punta, movilidad y calidad en el balón pasado. Otro jugador que debe dar el paso al frente para sumar lo máximo posible en esta segunda vuelta contra reloj en la que anda metido el equipo perico. Por las bandas dos puñales al contragolpe, Valdo en la derecha-no estará frente al Sevilla- y Nené en la izquierda-menos directo y más encarador, con mayores recursos en el desborde 1x1 y disparo de media distancia- parecen ser argumentos ofensivos más que suficientes para esperar un Español fuera de la zona de peligro al terminar el campeonato.
A ellos se les ha unido en el mercado invernal otro conocedor de la Liga, Iván Alonso. El charrúa llega desde la segunda división española para aportar juego de espaldas y otorgar la posibilidad de un juego más directo buscando su cabeza y la prolongación, además de mucho trabajo de desgaste y en la presión.

Se observan, por tanto, mimbres más que válidos en ataque en el 4-2-3-1 que suele caracterizar a este equipo en las últimas campañas y que parece ser la opción prioritaria de Pochettino. Le toca al técnico argentino dotar de la solidez defensiva necesaria a su equipo para que la transición ofensiva característica de las mejores épocas aparezca y salve la situación. Ahí debe estar el caballo de batalla de este Español, al que dejar el cero en su portería le está suponiendo una auténtica utopía. Una utopía que le tiene hundido en la clasificación.

Esperemos que la empiecen a encontrar la próxima semana. Rival herido, en pésima situación, pero con argumentos para agredir. Cóctel explosivo de los que se les suelen atragantar al Sevilla. Así que todos prevenidos de cara a sacar un partido vital después de las tres derrotas consecutivas en Liga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola miguel; tengo la sensación viéndo al Español, que al igual que nosotros con dani alves y keita, ellos han perdido su dinamismo con las bajas de riera y zalayeta que eran junto a tamudo la columna vertebral de este equipo.
El bajo rendimiento de luís garcía este año y las lesiones de varios jugadores franquicia como moises,torrejón y sobre todo de su galvanizador ivan de la peña y su alma tamudo, han sido demasiado para un equipo que como tu dices debería de estar un poco más arriba.
Creo además que el ejemplo de lo ocurrido al español:cambio de entrenador y patrón de juego trás la marcha de valverde, la venta de jugadores vitales (riera y zalayeta) y las lesiones y bajo rendimento de otros futbolistas basicos tienen puntos de coincidencia con lo que nos está ocurriendo actualmente, con la salvedad de que nuestro Sevilla está un peldaño por encima en cuanto a presupuesto y plantilla.
por cierto dani jarque y marc torrejón serían dos centrales muy aprovechables para el Sevilla en un futuro cercano.
Por cierto acabo de ver el valencia-málaga y estoy flipando con el rendimiento de lolo y duda (éste último asistiendo maravillosamente con un perfil más anárquico y flexible que en el Sevilla) y la importancia de los dos en el esquema de tapia. Por cierto eliseu apunta alto en el extremo derecho.