martes, 10 de febrero de 2009

La odisea de Amauri

Los que siguen a un servidor desde hace algún tiempo conocen el gran aprecio futbolístico que tengo por Amauri de Carvalho. Fue el primer jugador elegido por un servidor para inaugurar una sección dentro del anterior blog que redactaba, “La cartera de Baggio”, a la vez que el elegido para inaugurar la colección de videos sobre mis jugadores preferidos-que aparece en el margen derecho de este blog-.

Me cautivó allá por 2006 en el gran arranque de temporada que tuvo el Palermo. Erigido en el referente absoluto de aquel equipo, una lesión de alta gravedad le dejó fuera de combate en el mejor momento de su carrera hasta entonces para toda la temporada. Sonaban los cantos de sirena de grandes equipos del fútbol europeo que iniciaban un seguimiento de su figura y rendimiento en el sorpresivo Palermo de Guidolin. Tras su recuperación, la temporada 2007-2008 fue la de la confirmación del crecimiento que iniciaba en los mese finales de 2006. El Palermo no tenía la competitividad de la pasada temporada, pero Amauri seguía a lo suyo, mostrándose como un delantero de gran nivel dentro de la Serie A.

En el pasado verano le llegó una de las grandes oportunidades esperadas, un grande, en este caso la Juventus de Turín, llamaba a su puerta para colocarlo en el máximo escaparate competitivo. Pasaba a enrolarse en el equipo más seguido del país transalpino y su nombre sería conocido en todos los rincones del planeta por su participación en Champions. Pero la gran noticia esperada por el brasileño de nacimiento no terminaba de producirse. La llamada de Dunga no llegaba. Su principal sueño parecía inalcanzable.

Durante mucho tiempo anduvo debatiéndose entre la posibilidad de jugar para su país de origen, Brasil, o su país de adopción, Italia. Al menos mediáticamente, porque internamente su intención parece que siempre fue jugar para la verde y amarelha. Cuando todo parecía indicar que esa situación no llegaría y Amauri terminaba de cerrar los trámites para convertirse en todos los efectos en convocable por la selección italiana, la esperada noticia le llegaba. La lesión de Luis Fabiano le abría las puertas de la canarinha. El escenario idílico, el Emirates de Londres, el rival, el más deseable: Italia.

En el día de mañana tendría la posibilidad de cumplir su último gran sueño, jugar para la selección de Brasil. Pero su equipo, la Juventus de Turín, le cerró las puertas. Al ser un partido amistoso se reservaba el derecho de permitir la convocatoria de su jugador. Temas burocráticos y legales en los que uno no anda muy puestos parecen prevalecer para que el equipo que tiene los derechos federativos le impida marcharse convocado. Otra cuestión es el fondo de esta decisión,¿ forzar la situación para que juegue con la selección italiana?. Su trámite de nacionalización está en la fase final de su proceso, lo que le permitiría ser llamado por Lippi de cara a los partidos de clasificación para el Mundial 2010 que tendrán lugar a finales de Marzo y primeros de Abril. Queda, todavía, mucha tela que cortar en el tema Amauri, un jugador para el que las cosas no están siendo fáciles. Pero al que su trabajo y calidad le están llevando a un reconocimiento acorde a sus cualidades.

La última batalla entorno a su presencia en las competiciones internacionales por selecciones está cerca. El mes de Marzo será de capital importancia para el asunto, allá quedará definido todo. Y posiblemente no como al brasileño le hubiera gustado. ¿Qué camiseta portará Amauri, la azzurra o la verde amarelha?. Demasiado tiempo ha transcurrido para que el talento de este jugador no pueda ser disfrutado en los compromisos internacionales por selecciones. El final está cerca. Todos queremos ver a Amauri en el próximo mundial 2010, con su presencia ganaremos todos los amantes al fútbol en la gran cita de Sudáfrica.

Aunque mañana no será el día más grato en la vida del jugador, verá el partido que más ha deseado jugar en su vida- el Brasil- Italia en el Emirates- desde el salón de su casa. Y todo por razones que a un servidor se le escapan.


1 comentario:

Sergio Santomé dijo...

Tenía que haber salido antes del Palermo. Creo que tardó demasiado en dar el salto al grande, porque calidad le sobra. Delantero completísimo, que en la Juve está siendo vital.

Brasil se interesa tarde por él, nunca estuvo en sus planes y ahora que está a punto de debutar con la azzurra lo llaman. Yo, si fuera Amauri y estuviese en su situación, me iría con Italia, o sino renunciaría a ambas.

Saludos!