lunes, 16 de febrero de 2009

Copa de la UEFA: Maravillosa criatura

Nostalgia es la palabra que define mi estado de ánimo con la vuelta de la Copa de la UEFA a escena. Muchas emociones se vienen a mi cabeza, recuerdos de alegría, temores, miedos, frustración y exaltación. El devenir al filo de la navaja en muchas ocasiones en el largo camino de aquellas dos copas que jalonan el historial sevillista siempre estará presente en mi vida cuando me vea cara a cara con la UEFA. Vuelve la competición que cambió el rumbo del Sevilla F.C. esta semana y se nos hace difícil asimilar que nuestro equipo no esté ahí presente, en un grupo no demasiado asequible pero en el que no se hicieron las cosas bien y en el que pasar era una obligación por nivel e historia reciente.

Reaparece una competición devaluada para muchos - casi todos- pero que tiene ese sabor añejo de grandes batallas, de emociones encontradas, y no sólo para los sevillistas. Grandes momentos del fútbol europeo se han vivido en esta competición. Remontadas históricas, finales apasionantes, eliminatorias de alto nivel, la eclosión de grandes talentos desconocidos hasta entonces en el panorama internacional. La aparición memorable de Zidane con el Girondins de Burdeos en una competición donde el equipo galo partía desde la intertoto en el año 1995 para perder la final contra el Bayern Munich, la final del 2001 donde el Alavés caía contra el Liverpool en uno de los partidos con un final más trágico que se recuerdan-junto al de la final la de Champions en el Nou Camp-, la victoria en la edición de 2002-2003 en el Estadio de la Cartuja de Sevilla de aquel Oporto mágico con un Deco fuera de nivel … Son tantas y tantas las emociones que me ha causado esta competición que no puedo nunca pasarla por alto.

Uno creció enamorándose del fútbol con las gestas del Español de Clemente y el descubrimiento del Milán de Sacchi, con las remontadas en el Bernabeu, idolatrando a Baggio, “odiando”-más bien enamorándome de ese difícil arte de entender este juego que poseen - a los italianos por su competitividad y por sólo permitir una victoria al resto del continente durante los últimos 80 y primeros 90 en 8 ediciones, la del Ajax de Van Gaal, o descubriendo a equipos que después levantarían la Champions tras mostrar su gran competitividad en la UEFA-como el citado Ajax de Van Gaal, el Oporto de Mourinho, o el Borussia Dortmund de Otmar Hitfield-. Todo esto a través de esta competición, a día de hoy engullida completamente por la Champions.

Por eso celebro la vuelta de la Copa de la UEFA, a pesar de todos los avatares que ha sufrido para perder su encanto. Incluso dentro de la propia federación que le da nombre. Para mí nunca lo perderá, seguirá escribiendo páginas maravillosas en la historia del fútbol y será fuente de grandes emociones para tantas y diversas aficiones del continente. Ahora más modestas pero no menos necesitadas de vivir esas sensaciones.

La UEFA sigue siendo ese refugio propio para los que estamos demasiado locos por este apasionante juego fuente de tantos y diferentes estados de ánimo. Con su tradición y enfrentamientos directos. Por eso celebramos su vuelta y más en una semana en la que no convivirá con la Champions y recibirá el enfoque mediático que ella requiera.

Larga vida a la UEFA, esperemos que el cambio de formato que se producirá la próxima temporada no dañe aún más sus cimientos. Todo lo contrario, merece ser reconocida como lo que es.

Una criatura maravillosa.



12 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Es una pena que no esté el Sevilla, pero lo cierto es que tenemos un menú exquisito:
Zenit-Stuttgart
D.Kiev-Valencia
Aston Villa-CSKA
Bremen-Milan
Shakhtar-Tottenham
Ajax-Fiorentina

Y algún otro partido interesante, me parece una competición maravillosa, duelos entre equipos muy buenos y la oportunidad de ver grandes talentos. Sin duda, una gran semana de fútbol.

Saludos!

Talibán Sevillista dijo...

Bueno, de todas formas ayer pudimos volver por un momento al pasado con aquel servicio de Navas a Kanouté que recordó la noche mágica en Glasgow
Un saludo

alexyn dijo...

Esta temporada con esas eliminatorias(que por otra parte son interesantisimas),no voy con ninguno y eso es malo, porque la UEFA siempre me gusta ver ese equipo peleon, con dificultades, que vive su gran momento en esta competicion creo que a todos sin ir mas lejos, nos dio un aire a tristeza por el Getafe la temporada pasada.

PD. podrias decir que nuevos valores crees que podrian destacar en esta UEFA

cuidate

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Nostalgia...

Melancolía...

Solo hace falta recordar aquella frase de los Biris para darse cuenta de todo:

"La Copa que nos cambió la vida".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gran articulo!

Me encanta la UEFA. Los pocos partidos que he podido ver en vivo lejos de Europa, siempre han su=ido ultra-competitivos y de mucha emoción.

Ojalá pueda ver Zenit- Stuttgart y Werder - Milan. En mi opinión, uno de estos saldra campeón.

Saludos!!

M. Canales dijo...

@Alexyn

Hay muchos buenos jugadores en esta Copa de la uefa. Así que no sean excesivamente conocidos-aunque todo depende del rendimiento de los equipos- podrían llamar la atención:

Alan Dzagoev-cska moscu-
Dimitri Payet- Saint Etienne-, ya se mostró contra el Valencia.
Danny Alves-Zenit- ya se le vio en Champions.
Guillermhe y Milevsky-que todavía está por terminar de explotar- del Dinamo de Kiev, aunque esperemos que no por el bien del Valencia.

Jovetic de la Fiorentina.

Esos son algunos que se me vienen a la memoria, así rápido. Habrá más que se me escapan

Sergio Santomé dijo...

Me dejó un sabor agridulce la jornada UEFA de hoy: me esperaba más del Milan -o deseaba ver un mejor Milan- y me da pena ver la derrota del Depor, que le deja casi sin opciones.

http://sergio-planetadelfutbol.blogspot.com/2009/02/que-suerte-que-volviste.html

Saludos!

Anónimo dijo...

¿para cuando un post nuevo? necesitamos informacion de nuestro Sevilla

victor dijo...

Vamos miguel, antes como Baggio te prodigabas más!!
Danos tu opinión sobre el partido contra el Bilbao.
Un saludo

JICabalFuentes dijo...

Me parece interesantísima su página y la seguiré con frecuencia como buen sevillista que soy.
Un saludo

EL PAPI MAGASE dijo...

hola miguel me presento como nuevo miembro de la familia sevillista y bloguera,espero que te pases por mi blog y me des tu opinión,para mi es un honor tenerte alli en mi blogosfera como te tengo y espero poder intercambiar opiniones de nuestro sevilla,un abrazo hermano y nos vemos por aqui.

Anónimo dijo...

Se echa de menos un post con las semifinales de la Uefa.

Enzo