viernes, 21 de noviembre de 2008

VALENCIA, PRIMER PUERTO DE LA ETAPA REINA

La mayor parte de los analistas hablaban al comienzo de la Liga de un sexteto de equipos superior al resto y que debían ser los que se pelearan por los puestos de privilegio de la competición. El devenir del curso futbolístico ha confirmado los pronósticos, nada osados, que se habían llevado a cabo en el arranque de esta temporada. F.C. Barcelona, Villarreal, R. Madrid, Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid copan las primeras posiciones de la Liga, confirmando su supremacía sobre el resto de equipos de la BBVA. Sin embargo para muchos la competición todavía no ha comenzado como tal, llega el momento culmen de la misma con un mes lleno de partidos de altísimo nivel en el cual los 5 primeros clasificados se enfrentaran directamente todos contra todos.

Este orgasmo futbolístico arranca en la noche de mañana en el Sánchez Pizjuan con el enfrentamiento entre Sevilla y Valencia, dando el pistoletazo de salida a unas semanas de máximo interés y, esperemos que también, de gran fútbol. Sólo el Atlético de Madrid ha pasado por la trituradora que supone enfrentarse a los 5 primeros clasificados de forma consecutiva y lo pagó con creces distanciándose considerablemente de sus teóricos rivales.

Llegan los dos equipos en situaciones opuestas, el Sevilla se recupera de aquella racha de 4 derrotas consecutivas que, en parte, vino propiciada por la infame plaga de lesiones padecida , encadenando 3 victorias, mientras que el Valencia comparece en Nervión metido en un mar de dudas por su rendimiento como local en las últimas semanas. Sólo ha sido capaz de vencer al Portugalete en copa, recibiendo 8 goles en los otros tres enfrentamientos que disputaron en Mestalla, con un empate-Copa de la uefa- y dos dolorosas derrotas frente a Racing y Sporting.
Sin embargo, los Che se confirman como uno de los mejores visitantes del campeonato. No conoce este Valencia la derrota fuera de su estadio, 3 victorias y 2 empates aparecen en sus estadísticas con 9 goles a favor y sólo 3 en contra en 5 partidos disputados lejos del Turia. El Sevilla sólo ha concedido una derrota en su Bombonera, por lo que el partido se presenta de poder a poder, con dos equipos muy fiables en la situación de partido que se producirá mañana.

MEJORAS ESPECTACULARES

Sumido en un esperpento la pasada temporada, salvada con la conquista de la Copa del Rey, el cambio de rumbo del equipo naranja ha sido espectacular. El verano tampoco pintaba a servir de bálsamo con las diferentes noticas que se producían en la sede social, la entrada y salida de Villalonga y Azcargorta o los rumores sobre la intención de firmar a Luis Aragonés como técnico. Emery mantuvo la paciencia en esa tensa “calma” y se dedicó a trabajar en múltiples aspectos. El principal, la recuperación de algunos jugadores, como Manuel Fernandes, Albelda, Joaquín, Vicente o Miguel, que ahora presentan por lo menos algo de rendimiento competitivo que se atisbaba lejano la pasada temporada.

El secundario fue dotar al equipo de su filosofía, crear un equipo-con ciertas deficiencias que debe mejorar- competitivo y acorde a la entidad de la plantilla, muy alta. En ambos aspectos su trabajo ha sido muy positivo, como muestra la situación clasificatoria, más allá de que el equipo ahora ande metido en un pequeño bache.
Mucho deben en Valencia a la figura de Emery para que la situación actual sea calmada.

LOS PROBLEMAS ACTUALES

Aparecen en el equipo de Mestalla en defensa. Generalmente son los equipos de Emery conjuntos sólidos, que encajan pocos goles y que tienen un buen comportamiento defensivo. Sin embargo están sufriendo, en casa, las últimas semanas para no encajar goles con facilidad. Ha perdido fiabilidad el centro de la zaga y el equipo valenciano sufre en los contragolpes rivales con una transición defensiva que ha perdido fortaleza.

Como buen equipo de Unai, este Valencia gusta de presionar sobre el rival en la salida de balón, líneas de ataque y mediocampo adelantadas y cierta distancia con la defensa, sobre todo cuando actúa de local. La línea de retaguardia juega adelantada pero no tiende al achique y si el rival consigue romper la primera línea de presión aparecen unos pasillos muy interesantes para contragolpear. En repliegue el equipo se maneja mejor, con líneas juntas y mejor disposición para robar, por lo que el equipo gana bastante en solidez. Este aspecto se hace evidente comparando las estadísticas como local y visitante, 9 goles encajados en Mestalla, sólo 3 fuera, donde la iniciativa recae en el rival y el Valencia se junta y repliega más en la mitad de campo propio.

Otro aspecto mejorable desde el punto de vista defensivo es el comportamiento a balón parado-ya lo comentamos esto después de la Súper Copa de España-. Aquí Emery mantiene su concepto de marcaje zonal en los saques del rival de córner o falta lateral. El equipo no está todo lo intenso que debiera con ese tipo de estilo defensivo y Renan-que ha llevado bastante calma a la convulsa portería valenciana- no es demasiado autoritario en este aspecto, no sale ni ataca los balones con contundencia y no impone excesivamente su ley dentro de su área pequeña.

Tampoco ha encontrado Emery en el Valencia el rendimiento que le sacaba a su pizarra en Almería en las jugadas a balón parado. A pesar de ello es conveniente no descuidar este aspecto, aunque el actual Sevilla es un equipo tremendamente fiable desde el punto de vista defensivo a balón parado. Hay un concepto que comentar, los saques al segundo palo. Allí David Villa trata de obstaculizar la salida del portero y en el equipo de Nervión la defensa de esa zona recae en Palop, hay que cuidar los envíos pasados en los saques de esquina.
MATA-VILLA, VILLA-MATA. EL DÚO DINÁMICO
En ataque observamos un equipo que no destaca en la circulación de balón ni en el juego interior. Se parece mucho al Almería de Emery en este aspecto, la verticalidad es el primer aspecto que llevar a cabo y los costados laterales son las principales zonas de juego. El concepto es diferente en cada banda, en la derecha Joaquín y Miguel juegan por pareja, se desdoblan y esa zona es la salida más natural del juego. Ante presión rival, el Valencia toca hacia atrás, entre centrales y generalmente sale jugando en conducción por Miguel si no encuentran a un mediocentro libre. Si la salida está tapada, pelotazo vertical para alguno de los hombres de vanguardia.
Por la izquierda, con la sobrecarga de Vicente y la ausencia de Silva, ahora todo son dudas. Mata puede jugar partiendo desde esa zona, pero su tendencia es a aparecer por dentro y dotar de juego interior al equipo y llegada de segunda línea. También puede actuar de comienzo como mediapunta, detrás de Villa. El hombre peligroso en este costado no es otro que el “Guaje”, con sus caídas a la espalda del lateral y sus diagonales hacia portería. No sería extraño que el Valencia sobrecargue el juego por esa zona, con la salida de Mata hacia dentro y las diagonales de Villa, toda vez que está siendo la zona defensiva más vulnerable del Sevilla.

Son Mata y Villa los hombres claves de este equipo, uno en la resolución-está Villa en uno de sus mejores momentos goleadores de su carrera-, el otro con el desequilibrio entre líneas y la llegada por sorpresa-lo que le ha valido para su convocatoria con la selección española-. Están formando una sociedad que se entiende muy bien y proporciona altos beneficios. A ellos se les une la dinámica de Manuel Fernandes, con su disparo lejano, o su potencia en conducción para generar el desequilibrio por las zonas centrales. Aunque le está costando al equipo de Emery abrir defensas compactas y con líneas juntas, a pesar de jugar en ataque posicional con muchos jugadores en zonas de influencia de la pelota o pisando área. Falta dinámica y paciencia en la circulación de balón, además de cierto escalonamiento de los jugadores, todo se quiere resolver muy rápido.

LA CLAVE
Si el Sevilla se pone por delante del marcador en los primeros 30 minutos tendrá mucho hecho en el partido. Podrá dar la iniciativa al Valencia y contragolpear. En esa situación el Valencia es menos peligroso y el Sevilla se está mostrando sólido defensivamente. Emery sigue manteniendo un aspecto que hizo muy peligroso al equipo valenciano en épocas anteriores, el contragolpe demoledor. Lo siguen ejecutando como en épocas anteriores, con una gran velocidad, con una muy buena interpretación de los carriles a ocupar por cada jugador y llevado por 4 o 5 jugadores, campo muy abierto y muchas opciones de pase para el poseedor del balón.

Evitar que el Valencia tenga opciones de contragolpear se antoja como decisivo, sobre todo por las caídas de Villa a zona izquierda y su búsqueda de portería. A priori el marcador debería ser corto al verse las caras dos equipos con ciertas dificultades para sobrepasar a rivales bien armados atrás y ambos son escuadras que trabajan bien los aspectos defensivos cuando repliegan. Todo pinta a partido táctico y de pizarra, posiblemente resuelto por la calidad de alguno de los jugadores, bastante alta en el campo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cual seria tu alineacion del sfc para jugar contra el valencia?

contando claro esta con los jugadores disponibles.

Anónimo dijo...

Mi alineación para mañana serían:
palop
fernando navarro squillaci prieto mosquera en la defensa.
POr la derecha de mul, por la izquierda navas y medios centros fazio y romaric.
Arriba los pistoleros kanoute y luis fabiano,
Esta sería la alineación que yo pondría pero creo que la alinación que pondra el mister sera la misma defensa.
Por la derecha navas, por la izqierda romaric, medios centros duscher y maresca.

Anónimo dijo...

Para mi nuestras claves: El momento de Luis Fabiano, Frederic Kanouté y sobre todo Jesús Navas, que Diego Capel desborde y cargue con alguna tarjeta a su lateral amén de poner algún servicio a nuestra delantera matadora y sobre todo que Renato juegue mañana yá que él sabe como nadie zafar la presión en mediocampo jugando con velocidad al pie, escalonando y con ayudas jugando con los extremos o en vertical con Luis o Fredy.
En el Valencia: Cuidadín con Mata y Villa especialmente el último que con un sólo balón que le llegue te forma un lío y la presión en mediocampo que tanto gusta a Emery sin Albelda y con Marchena. En fin que mañana como dice Miguel partidazo de dos grandes equipos, vamos a por la victoria.
Palop (eres el más grande)
Mosquera Schillaci David F.Navarro
Duscher
J.Navas Renato D.Capel
Kanouté Luis Fabiano

Anónimo dijo...

Se que no es el post adecuado pero me gustaría saber tu opinión sobre Marek Hamsik del Nápoles, a ver si Monchi se lo apunta por que es una pasada.

Anónimo dijo...

bueno, el empate lo vi justo, y el analisis antes de jugarlo acertado. primer puerto finiquitado sin pena ni gloria, ahora tenemos un excelente partido para recuperar un poco el buen juego y los goles, yo auguro el partidazo del año, o eso espero, aunque no se quien ganará, ojala sea nuestro sevilla. Jugará De Mul de inicio?? algunos dicen que justo en este partido es demasiada responsabilidad, pero yo creo que se lo merece, si no se le viera nada como cuando estaban fernando sales o jesuli, pues vale, pero es que el chabal lleva aqui año y medio y no juega de titular nunca ni aunque no este navas, porque hasta ahora siempre se ha puesto a adriano por la derecha, o incluso a renato o maresca, es un caso muy parecido al de hinkel cuando jugaba marti de lateral cuando alves cumplia sancion, porque lesionarse poco. lo veo injusto, tanto lo uno como lo otro, y al final se nos ira con razon, igual que hinkel, y ni siquiera sabemos de lo que es capaz de hacer, una pena. Desde fuera no sabemos tampoco lo que pasa realmente, a lo mejor es verdad que no se ganan la camiseta, pero si el chaval no juega ahora con medio equipo lesionao o sancionao, pues nada, lo normal es que se largue, ademas, este verano ya pensabamos todos que se iba, y que el recambio ya lo teniamos y era Lautaro Acosta, que creo que ya ha vuelto al equipo, por lo que si juega Acosta recien salido de una lesion de mes y pico en vez de De mul que esta metiendo hasta goles en los minutitos que le dan, ya seria el remate de los tomates.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, soy Daniel Ingles creador del blog www.grandesfichajes.blogspot.com.

Yo te envió este e-mail para proponerte la siguiente propuesta, yo hace poco tiempo que quiero montado una nueva sección de expertos, y si tu quieres podrías escribir un articulo cada semana sobre táctica en general. Yo pienso que seria muy interesante que una persona como tu que sabes tanto y también de fútbol escriba en mi blog. Si necesitas mas información podemos hablar por el Messenger. Muchas gracias por todo.

Un saludo cordial.

Atentamente:
Daniel Ingles Garcia

hoeman dijo...

Me da la impresión de que Jimenez hace trabajar demasiado a Kanouté.

Unknown dijo...

Miguel tío, estás perdío ^^. A ver si "activas" de nuevo este magnífico blog.

Saludos