martes, 16 de septiembre de 2008

VUELVE LA CHAMPIONS (II): EL RESTO DE ASPIRANTES


LIVERPOOL, BARCELONA, CHELSEA, SIGUEN SIENDO ASPIRANTES

Semifinalistas y finalista de la pasada edición, nadie debe dejarlos de lado. A día de hoy la apuesta más arriesgada a ganador es el F.C. Barcelona. Comienza un nuevo proyecto en Can Barça, muchas novedades, aunque la plantilla sigue siendo de alto nivel. Pero siempre es difícil rearmar un proyecto que se fue a la deriva. Hay dudas, el consabido entorno y un estilo y un once por armar. De momento la imagen vista en la Liga recuerda demasiada a la del pasado curso y eso siempre genera incertidumbres, comparativas con el pasado y ambiente enrarecido. El equipo tiene muchas cosas interesantísimas, calidad en la distribución y fuerza en la transición en el mediocampo, una banda derecha para tutear a las mejores del torneo- Alves- Messi-, un goleador de raza y que enchufado decanta los partidos- Eto´o-, pero su defensa genera incertidumbres por los costados. Hay que dar tiempo para ver dónde puede llegar este equipo.


El Liverpool siempre está ahí, con el aval Rafa Benitez. Presenta un conjunto de jugadores de mediocampo hacia delante titulares que puede competir contra cualquier plantilla: Gerrard, Mascherano, Kuyt, Babel, Roy Keane y Fernando Torres representan una pléyade de efectivos de máximo nivel. Y a ello le une comportamiento extraordinario desde el punto de vista táctico, una distancia entre líneas magistral, achique de espacios desde el fondo de su campo, agresividad en la recuperación y manejo de la situación de partido sin balón que pocos equipos pueden conseguir, con líneas replegadas en las que ningún jugador se borra de los aspectos defensivos.
La velocidad en su ataque es la gran arma para poder pelear con cualquiera, su transición ofensiva es de las más poderosas del torneo, con Torres y Keane en la punta de lanza, dos velocistas que manejan bien la definición.

El Chelsea tiene una difícil papeleta, dejar atrás el estilo Mourinho, compitiendo de tú a tú contra el Manchester United, casi nada. Aunque fue Avram Grant el que colocó en la final al equipo londinense, los conceptos básicos del equipo eran los que había implantado “Tito” Mou. La plantilla es impactante en cuanto a fortaleza física, la más importante en este aspecto del torneo. No se les puede descartar del elenco de favoritos bajo ningún concepto, han fichado poco pero bien, y su entrenador es competitividad en estado puro.

Poco dado a los alardes, Felipao creará un equipo rocoso, que compita de tú a tú contra cualquiera. Lleva el momento de explosión de Obi Mikel para encajar en un mediocampo de máximo nivel si los jugadores dan la talla: Essien, Ballack, Lampard, Deco. ¡Qué lujo!, pura dinamita desde segunda línea y mucho gol asegurado. Aunque Essien ha sufrido una lesión muy importante que le hará perder gran parte de la temporada, lo que unido al estado físico de Didier Drogba plantea cierta incertidumbre en el equipo, fueron dos jugadores referentes para alcanzar la final de Moscú. Por último, esperamos ver a unos mejores Salomon Kalou y sobre todo Florent Malouda, no han estado a la altura de lo esperado en ellos.

R. MADRID, ROMA, ARSENAL, JUVENTUS, BAYERN, TODO SON INCÓGNITAS
Por nombre y plantel deben estar en la fase de cruces. Pero están escalones por debajo de los equipos anteriores. El R. Madrid no parece presentar un estilo conveniente para dominar en Europa, demasiada épica en sus actuaciones, demasiado desgaste físico para un plantilla corta de efectivos de calidad, con la siempre posibilidad de pérdida en Robben y la ausencia de un suplente de garantías para Van The Man. En Roma el estilo es atractivo, hay calidad en los jugadores pero falta un punto de competitividad todavía en la plantilla para pelear al máximo nivel. Puede dar un susto a cualquiera, pero le falta empaque de gran equipo, de dominador de eliminatorias jugadas de tú a tú. Eso aleja al equipo capitalino del máximo favoritismo.

El Arsenal fue la gran sorpresa la temporada pasada aunque pagó en exceso las bajas en los momentos puntuales, y su exceso de juventud. Recuperado Eduardo Da Silva y Rosicky su nivel ofensivo aumenta, pero hay dudas en el centro del campo. ¿Quién estará al nivel de Flamini esta temporada?. ¿Qué ocurrirá cuando Cesc Fábregas sea ausencia obligada?.


Juventus y Bayer vuelven a la competición. En Turín muchos sueñan con ver al equipo en la pelea, Pavel Nedved tira de ilusión con sus declaraciones en las que comenta que se quiere retirar llevando a la Vecchia Signora a conquistar la Champions, por lo que ha dejado la selección. Han fichado bien, un delantero de perfil Didier Drogba, como Amauri Carvalho-que podría ser una de las sensaciones de la competición- a Poulsen libre, un central como Dario Knezevic que apunta mucho, más la vuelta de los jóvenes Giovinco y Marchisio tras sus cesiones. Pero no parece suficiente para ver un equipo que la pasada temporada se mostraba muy plano, demasiado directo y con poca creatividad en mediocampo pelando con los más grandes de Europa.

En Munich, empiezan con dudas tras la llegada de Klismann al cargo de entrenador. Tras arrancar jugando 4-4-2 en rombo, ahora parece que Jurgüen quiere volver a un esquema clásico en los de Baviera, el 5-3-2. Le hace falta solidez a este equipo en la retaguardia para competir a tope en Europa y por ahí puede venir este cambio. A esto se une la problemática Podolski y sus declaraciones pidiendo jugar o salir. Su mediocampo no es brillante, sólo Ribery marca diferencias en un equipo demasiado plano y vulgar que sobrevive del talento del francés y de la fortaleza de sus delanteros, en especial Luca Toni. Tampoco estará Altintop, jugador llave en el equipo, por una lesión cuyo alcance no se sabe a ciencia cierta. Un baja que resta competitividad al equipo.

¿DÓNDE PUEDEN APARECER LAS REVELACIONES?

Villarreal, Fiorentina o Zénit se postulan en el arranque como aspirantes a revelación. El equipo castellonense ya estuvo a punto de colarse en una final no hace demasiado y no será un rival sencillo para nadie. Su estilo seguirá inmutable, juego interior, calidad en el toque y velocidad en los desmarques de los puntas. Pellegrini es un buen estratega y tiene una plantilla guapa para dar más de una sorpresa.

La Fiorentina puede sorprender a muchos. No ha alcanzado la máxima competición europea por cuestiones extradeportivas, pero ya hizo méritos para ellos y fue semifinalista de la pasada UEFA. Con un referente como equipo, el F.C Barcelona, su entrenador Cesare Prandelli es de los entrenadores mejor valorados en el Calcio y trata de imponer un estilo parecido al del equipo catalán. Propone un juego poco italiano, de toque, elegante partiendo de un 4-3-3 de envoltorio ofensivo, pero de alma defensiva. Le falta a esta Fiore recuperación en mediocampo ,lo que le convierte en un equipo que repliega y que juega muy largo en ataque. Quizá la llegada de Felipe Melo más la presencia de Kuzmanovic en los puestos de interiores hagan que el equipo crezca en este aspecto. El fichaje de Alberto Gilardino debería proporcionarles todo el gol que no tenían con Pazzini como referente en el ataque. Todo ello parece suficiente para dar que hablar.

El Zenit llega como campeón de la UEFA y Súper Copa de Europa y manteniendo a su estrella Arshavin, tras todo el revuelo que ha habido alrededor de él. Está por ver cómo se comporta y más tras el flamante fichaje de Danny- un mediapunta portugués firmado por 30 millones del Dínamo de Moscú- que va a sorprender a muchos por su talento y categoría. Andrei ya tuvo sus más y sus menos con “El Chori” Domínguez, jugador argentino que también actúa en el mediapunta y queda por ver cómo encaja la presencia de un “nuevo” ídolo en San Petersburgo. Advocaat tiene una plantilla muy interesante, de gran potencial técnico, mucha velocidad en la transición ofensiva, con laterales muy ofensivos-Anyukov y Dong-Jin- y un mediocentro de mucho nivel en el ucraniano Tymoschuk para equilibrar el equipo, más un delantero goleador de mucha corpulencia en el zurdo Pogrebnyak. El principal problema estriba en el grupo donde está situado, deberá pelear contra Juventus y R. Madrid para pasar la fase de grupos. Mucho arroz….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel,enhorabuena ante todo por ese fabuloso blog que firmabas con pseudónimo de roberto baggio con artículos memorables y comentarios acertadísimos en los que me has hecho ver un montón de cosas que en mi ignorancia nunca había observado con tanto detalle y espero que en este nuevo blog sigas destapando el tarro de las esencias, no obstante te sigo desde el año pasado en el programa intersemanal que dedicabas a fútbol europeo en sfc y los sábados en radio marca con axel towers.
Con respecto a este artículo coincido contigo en casi todo pero pienso que manchester y chelsea siguen siendo los dos equipos más poderosos y su mayor enemigo puede ser la autocomplacencia, especialmente para manchester, en un segundo escalón incluíria además de arsenal,liverpool y barsa a zenit de san petesburgo, me parece un equipazo además si tymoschuk sigue demostrando ser el mejor centrocampista defensivo del mundo sosteniendo al equipo y sumando la inspiración de danny, arshavin y denisov y anyukov en pleno crecimiento puenden estar al menos en cuartos.
Coincido contigo en la baja de flamini (que jugadorazo) y en menor nivel de hleb, dos jugadores muy dinámicos para arsenal que aportaban mucha velocidad y en el caso del francés precisión y fútbol de muchos kilátes.Espero que al menos nuestro arsene wenger (para mi es dios en la tierra) continúe sacando talentos y que los vela,ramsey,walcott,nasry unidos a los adebayor (que buen sustituto para kanoute, eeeh?),rosicky,cesc y van persie sigan haciendo ese fútbol veloz de tiralineas y que las lesiones les respeten este año especialmente al final que es cuando se juega todo. liverpool como siempre son palabras mayores y como dices benítez es mucho benítez también les deseo lo mejor.
por último que te parecen berbatov,babel,walcott,tymoschuk y adebayor?.Espero que el año que viene mi Sevilla este ahí con los más grandes y que esto nos permita gastar más en fichajes.

M. Canales dijo...

El que menos me gusta de los jugadores que nombras es Babel, no por condiciones sino por rendimiento. Es un jugador de muchos altibajos,sin un nivel medio. Eso sí, cuando está en su mejor nivel marca diferencias.

Habrá que esperar que consiga constancia en su juego y sea más regular. Si lo consigue se convertirá en un fuera de serie.

Sobre Adebayor, parece ser que Monchi estuvo cerca de él, pero Arsenal son palabras mayores cuando tienes que competir por firmar un jugador.

Tymoschuk no tiene el reconocimiento que se merece, es más jugador de lo que se puede pensar de él, pero jugar en el desconocido fútbol del Este es lo que tiene.

Walcott apunta altísimo, a jugador de primera línea, Berbatov es una debilidad desde hace mucho tiempo-desde que jugaba en Bundesliga-.

Todos me parecen jugadores fuera de la órbita del Sevilla, aunque me conformaba con que cualquiera de ellos estuviera en nuestra plantilla.