domingo, 21 de septiembre de 2008

EL DERBI DE SEVILLA: PRIMER ASALTO

Llega uno de los días grandes en Sevilla, el derbi de la ciudad que paraliza y divide a los sevillanos en dos bandos. Incluso para aquellos para los que el fútbol no es un aspecto importante en su vida, este choque se traduce en un día especial, día de reunión familiar y de rivalidad bien entendida en el 95%-o más- de los casos. Sevilla estará calma-más bien diríamos viviendo una tensa calma- desde las 5 de la tarde de hoy hasta que algún gol saque de la parálisis al bando que lo ha marcado. Quizá sea este partido uno de los más igualados de los últimos años, aquel en el que las distancias parecen menos siderales a los anteriores enfrentamientos entre Betis y Sevilla. Y eso le da un morbo especial porque casi todo apunta a partido muy competido.

En la acera verdiblanca se toma el partido con una importancia capital, como un punto de inflexión en el que calibrar las opciones reales del equipo después de haber llevado con un mayor sentido la política de contratación de los refuerzos para este campeonato-cosa que no era difícil visto lo visto en anteriores veranos-. El calendario que le viene por delante al cuadro de Heliópolis hace que este partido pueda ser el más asequible de todos ellos, por la condición de derbi con localía.

En la acera rojiblanca hay cierta preocupación por la imagen mostrada en el arranque de la competición y se valora que en estos momentos las distancias se han acortado, en mayor porcentaje por una pérdida de calidad en el juego del equipo de Nervión en los últimos encuentros disputados. La afición no se muestra del todo contenta con la imagen del equipo, pese a haber obtenido resultados positivos.

Sea como fuera, si bien es cierto que el Sevilla ha perdido la condición de claro favorito, los visitantes se presentan siendo superiores, pero en un choque que debería ser igualado.

CONCEPTO TÁCTICO VERDIBLANCO

Comenta en ocasiones Chaparro que el sistema que quiere implantar en el Betis es un 4-3-3, aunque es cierto que a día de hoy anda más cerca del 4-2-3-1 que de ser lo que el técnico bético busca. En parte este posicionamiento viene motivado por las bajas, con el asentamiento de Memeth Aurelio y Edú es muy posible que si veamos un Betis que ataca 4-3-3 y defiende en 4-1-4-1. Todo esto en parte vendrá condicionado con el rendimiento que sea capaz de sacar Chaparro a Emaná como interior, posición que no es la suya natural y a la que debe adaptarse para conseguir un rendimiento similar al que obtiene jugando a la espalda del delantero centro-aunque todavía no visto en el equipo verdiblanco-. Ahí habrá trabajo para el técnico verdiblanco, de conseguir este cometido Achile será una de las sensaciones de la Liga.

Defensivamente el equipo bético ha mostrado problemas en sus centrales, en especial Melli que ha sido el artífice del gol encajado frente al Recre y de cometer un penalti en el Alfonso Pérez la pasada semana. No terminan de encajar bien los dos centrales, Juanito se observa no demasiado rápido y Melli no demasiado expeditivo, esto les puede hacer sufrir si juegan frente a dos puntas. En bandas parece que Fernando Vega seguirá siendo el titular en la zurda-momentáneamente, a la espera de ver el rendimiento que puede ofrecer Monzón, para mí toda una incógnita- y en la derecha debería actuar Nelson.

En Getafe se vio que ambos tienen tendencia a cerrarse, en especial Nelson, hacía dentro permitiendo la recepción de la pelota de los hombres de banda del equipo azulón. Guerrón fue un suplicio para F. Vega y las ayudas de los mediapuntas de banda no llegaron con la efectividad e intensidad necesaria. Por la derecha Nelson tiene un problema habitual en muchos laterales de talante ofensivo, le cuesta acostarse en la línea de 4 y no cierra bien su espalda. Ofrece salida de balón, es técnicamente bueno y aporta amplitud y profundidad, incluso trabaja en la conducción por pasillos más centrados, aunque defensivamente no es ningún prodigio y se basa más en el físico que en el posicionamiento para cerrar su perfil.

Es este Betis un equipo que puede mostrar una tendencia importante a partirse, a buscar mucho el correcalles, sin una transición defensiva demasiado eficiente en fases del partido y a vivir del contragolpe rápido tras recuperar. Los 3 mediapuntas y el delantero no han mostrado de manera permanente intensidad y velocidad en el repliegue. Suelen mantener el doble pivote y la línea defensiva en campo propio para liberar a los hombres más ofensivos de las obligaciones defensivas. Si van a la presión en primera línea pero les cuesta retroceder con velocidad.
Al equipo verdiblanco le puede costar jugar en estático frente a un rival replegado, sus hombres de banda- a priori Sergio García y Mark González- no son verdaderos extremos, son mediapuntas con tendencia a la diagonal interior y a buscar posiciones de disparo, más bien poco combinativos y más resolutivos que otra cosa. En ese perfil encaja también Emaná, mediapunta central las dos últimas temporadas. Jugador de tremenda fuerza, mucha llegada de segunda línea, conducción, disparo o desmarque de ruptura. Aprovecha muy bien los desmarques del punta para ocupar los espacios que este genera en posiciones de remate.

Capi es el futbolista que pone el equilibrio en la circulación de balón, el distribuidor y hombre manija del equipo. Se puede descolgar del doble pivote para buscar llegada de segunda línea y hacer aún así más potente el principal arma de este equipo, que no es otro el gol de segunda línea y la capacidad anotadora llegando a posiciones de remate más que estando en ellas, donde sólo aparece Pavone como referente y ya conocemos que no es un jugador que marque diferencias, incluso dentro del área, siendo un rematador poco más que correcto.

Pero sin la presencia de Memeth Aurelio al equipo le faltan jugadores de toque, que se asocien, gustan más de llegar en conducción que en elaboración, por eso su arma principal es el contragolpe. Para mí son todo dudas en un doble pivote Aurelio- Enamá- aquel con el que sueñan los aficionados béticos-, aunque pueda presentar mucha fortaleza física ninguno de ellos es un mediocentro posicional, uno es un armador y el otro un llegador. Memeth brilló en Turquía jugando con un mediocentro de rol más defensivo junto a él, Secülk Sahín en Fenerbahce-el amigo de todos en defensa del equipo de Estambul-o Memeth Topal en la selección otomana. Y Enamá ha jugado en Toulouse y en Camerún a la espalda del punta siempre.

Debe ser este nuevo Betis de Chaparro un equipo que gane en tangibles, sobre todo aumentando su número de goles a favor. El conjunto de jugadores que actúan por detrás de Pavone debe sumar una cifra muy significativa de puntos con sus anotaciones. Se observa que puede convertirse en un equipo al que le funcione bien el intercambio de golpes si consigue tener efectividad en la resolución, con el que veamos partidos llamativos por tener mucho ida y vuelta pero al que, de momento, se le atisban problemas para cerrar en el aspecto defensivo.
La llegada de Aurelio puede potenciar defensivamente el doble pivote, pero en la línea defensiva no ha llegado nadie que suba el nivel defensivo global del equipo. Durante las dos últimas temporadas el cuadro bético ha recibido 50 goles en cada temporada, ahí deberá trabajar Chaparro, aunque las características de sus hombres ofensivos no parece que le vaya a ayudar a que el equipo trabaje compacto y con líneas juntas. Esto le puede restar competitividad para pelear por objetivo llamativos.

EN EL SEVILLA, LOS PROBLEMAS ESTÁN SIENDO RECURRENTES

Analizado el Betis, en el Sevilla nos tenemos que fijar en varios aspectos. El primero es que el equipo está perdiendo muchos balones en la salida del juego desde la defensa, le cuesta romper la primera línea de presión rival. En especial está desentonando en este aspecto Fazio. Maresca suele tener un menor número de errores en el comienzo del juego cuando es el receptor del pase desde la defensa. Echamos en falta una participación más activa de Squillaci en el comienzo del juego, cuando en la pretemporada era habitual verlo salir en conducción hasta mediocampo para romper la presión sobre el mediocentro que viene a recibir.

Otro aspecto negativo está siendo el rendimiento defensivo de Konko, ya comentamos su situación como jugador no habituado a la línea de 4. Esperemos que vaya cogiendo automatismos y cierre mejor su perfil, alguna ayuda más de Squillaci en las coberturas no le vendría mal. Por último comentar que tampoco estaría de más que el equipo aprovechara mejor el balón parado ofensivo, vemos movimientos similares en los partidos-señal de trabajo en este aspecto durante la semana- y algunas jugadas de pizarra pero de momento pocos remates está llevando a cabo. El potencial rematador del equipo en el juego aéreo es espectacular y puede ser una gran arma a lo largo de toda la temporada. Debería convertirse este Sevilla en uno de los equipos más potentes y que mayor rendimiento sacara al juego en estático de toda la Liga. Aunque todavía no hemos visto este aspecto funcionar como debería hacerlo. No sería un mal momento que arrancara este fin de semana.

2 comentarios:

el hombre del futbol dijo...

Realmente el problema del pivote defensivo del Betis está en una combinación de jugadores que se destruye a sí misma. A Mehmet Aurélio le conviene tener a un jugador de sus mismas características (o incluso potenciadas) para hacer el trabajo defensivo. No es un Tymoschuk o un Mascherano que pueden llevar el peso de su posición ellos solitos. Necesita a alguien al lado para estar más seguro. Y Emana siempre ha jugado en una posición más adelantada (incluso a veces jugaba de extremo) y no es un jugador que esté adaptado a jugar en esa posición, y si lo tuviera que hacer, el lugar ideal no sería la liga española. Creo que puede rendir mucho más haciendo de volante o compañero del organizador que en su actual posición.

Un saludo.

M. Canales dijo...

bastante de acuerdo con tu reflexión.