domingo, 8 de febrero de 2009

Déjà vu. Otra derrota bajo los mismos parámetros

Mismo escenario, mismo resultado. El Sevilla se dispone a cerrar un sobresaliente mes de Enero en lo competitivo, pero se estrella contra su principal obstáculo. Enfrente rival de la zona baja que opta por el repliegue, por dar la iniciativa al equipo de Nervión. Y desde ese momento la situación se salva únicamente en Copa. En Liga tres derrotas consecutivas bajo unos parámetros muy similares que prolongan la mala resolución del mes más duro del campeonato. Enero acaba mal, lejos de lo esperado viendo el desarrollo del mes, y Febrero empieza con la misma tónica.

Es el momento de buscar soluciones, de voltear una situación que se ha repetido sistemáticamente en los tres últimos partidos de Liga. Quizá el equipo se vuelca de manera más intensa en la competición del K.O., por lo que consigue resolver los encuentros con los mismos argumentos tácticos con los que se estrella en Liga. Excesiva dependencia del talento individual, juego previsible, equipo rígido. El volumen de partidos pasa factura en lo individual y el equipo no encuentra soluciones en lo colectivo.

En la noche de ayer aparece en liza Lautaro Acosta como titular, una de las soluciones propuestas desde aquí para resolver situaciones repetitivas en las que el equipo no es capaz de sobrepasar el muro que le preparan los rivales de manera sistemáticamente. Sin embargo, el “Laucha” parte como delantero centro. Jiménez opta por dos puntas para jugar frente a los centrales. El que más se tira hacia la espalda de los mediocentros rivales es Kanouté. Ahí el argentino acaba ahogado, presionando mucho, mostrando mucha entrega pero pocas soluciones en ataque.
A toro pasado posiblemente la mejor opción hubiera sido escalonar a los delanteros de manera diferente. Kanouté fija mejor la posición de centrales y domina mejor el juego aéreo, tenerlo cerca del área supone ganar en la definición ante el centro lateral.

Los laterales se incorporan poco pero en la única ocasión en la que Fernando Navarro gana línea de fondo en todo el partido llega el gol sevillista. Una muestra palpable que, ante el atasco ofensivo del equipo, la importancia de los laterales en el aspecto ofensivo no se debe subestimar.
Atasco sería la palabra que define el actual momento del Sevilla, atasco en lo ofensivo, poca generación de ocasiones, juego repetitivo, pocas alternancias. Se espera que los jugadores de banda resuelvan en lo individual y busquen centro. La calidad en los envíos no es buena, los extremos deben hacer demasiado esfuerzo para desbordar y en muchas ocasiones no consiguen encontrar tiempo y espacio para sacar centros productivos.

Ayer hay dos aspectos de los que hablar positivamente, no todo fue negativo en la dolorosísima derrota. El equipo dio un paso adelante, presionó y robó más balones en campo rival y mejoró la presencia en área. Vimos unos mediocentros más enchufados en la recuperación y a un Romaric algo más suelto, más liberado y tomando algunas responsabilidades más de las habituales. También se observó que el equipo tenía 4 opciones de remate ante el desborde en banda, frente a las dos o tres habituales.

Pero esto no fue suficiente para resolver los problemas ofensivos y de lo costoso que es el gol para el equipo. Atacó con más gente pero no con mayor calidad, dependiendo nuevamente del talento individual prioritariamente. Otro aspecto a valorar es el poco bagaje que se le saca al balón parado. Ante el atasco que sufre este Sevilla, obtener beneficios en el juego estático ayuda a paliar las dificultades para hacer gol. Un gol que el equipo ha demostrado tener en pasadas temporadas y que esta anda lejos y más en Nervión.

3 comentarios:

RESISTENCIA dijo...

YO PIENSO QUE EL ATASCO ESTA EN LA PIERNAS DE LOS FUBTOLISTAS, QUE SE HAN PEGADO UN MES DE ENERO DURISIMO.CON LO DE KANOUTE ESTOY DE ACUERDO QUE SU POSICION ERA EN ESTE PARTIDO LA DE DELANTERO CENTRO EL MALI ESTA EXAUSTO,DE AHI LAS NUMEROSAS OCASIONES QUE MALOGRA.Y EL LAUCHA DE DELANTERO CENTRO LO DICE TODO.PESE A TODO ME GUSTO LA POSICION QUE ADOPTO EL SEVILLA EN LA PRIMERA PARTE,PRESION ARRIBA Y DEFENSA MUY ADELANTADA APOYANDO AL CENTRO DEL CAMPO QUIZAS SI KANOUTE HUBIESE ESTADO MAS ARRIBA,CON EL APOYO DE LAUTARO POR DETRAS LA HISTORIA HUBIESE SIDO MUY DIFERENTE.CON LA RECUPERACIONDE EFECTIVOS,ESTE SEVILLA DEBE DE IR A MAS,QUEDA MUCHA LIGA...Y SEGUIMOS TERCERO, ES HORA DE ACELERAR DE NUEVO.AQUI TE DEJO UNA LISTA DE JUGADORES QUE UEDA LIBRE EL AÑO QUE VIENE,ME GUSTARIA SABER VUESTRA OPINION ES ESPECIAL LA TUYA,MIGUEL.ENHORABUENA Y SIGUE DELEITANDONOS CON TUS COMENTARIOS.
Marc Torrejón (Espanyol),Bruno Saltor (Almería),Joan Verdú (Deportivo),Iván Marcano (Racing S.)Michael Ballack (Chelsea)
Carlos Tévez (Manchester ,Tomás Rosický (Arsenal),John Obi Mikel (Chelsea),Emmanuel Eboué (Arsenal),Gilberto (Tottenham H.),Julio Cruz (Inter)Robert Acquafresca (Cagliari)
Matuzalém (Lazio)Martin Jorgensen (Fiorentina)
Cristiano Doni (Atalanta)Fred (Olympique Lyon) ,Camel Meriem (Mónaco,M’Bami (Olympique Marsella)Jérémy Mathieu (ToulouseJoan Hartock (Olympique Lyon)Fontaine (Olympique Lyon)
Sébastien Faure (Olympique Lyon),ESTE AÑO ESTOY SIGUIENDO AL GIRONDIS DE BOUDEAUX,EQUIPAZO.

M. Canales dijo...

La temporada pasada, cuando el R. Madrid visitaba el Estadio de los Juegos del Mediterraneo le comenté a un amigo madridista que se fijara en el calvito que jugaba de lateral derecho, un tal Bruno que no es jugador para el Madrid pero me parece bastante apeañaete, le decía. Así que me gusta y me hubiera gustado como refuerzo la pasada temporada.

De los que nombras, muchos económicamente imposibles para el Sevilla, Tévez, Ballack,etc.. Sobre Marcano, creo que el Racing lo renovó o estaba en proceso de renovación. Jugador interesante el chaval, mucho, el Hoffenheim parece estar detrás de él.

Acquafresca está cedido al Cagliari, pero pertenece al Inter. Eso me hace pensar que no acaba contrato esta temporada. Algún día quizá cuente una pequeña anécdota sobre él. Parece que su intención es quedarse en el Inter, internacional en todas las categorías inferiores de Italia.

Meriem parece interesar al Racing, en su época parece que desestimó la oferta del Sevilla, tampoco está al nivel de aquel momento en el que interesó y mucho al Sevilla.

Sobre el Burdeos, también lo sigo bastante. Gourcuff está espectacular, muchos gestos de Zidane se le atisban.En Milán le faltaba toda la confianza que ahora tiene, es el referente absoluto del equipo. Wendell también me gusta desde hace varias temporadas-recuerdo la delantera Cousin-Darcheville, de hace tres temporadas y los comienzos de Wendell en ese equipo-. Bien el Burdeos, pero quizá le falta algo, posiblemente menos dependencia de Gourcuff.En ocasiones es muy plano el equipo. Contra el Nancy, hace algún tiempo,me defraudó mucho, estuvo muy espeso.

Anónimo dijo...

Hola Miguel; como bien dices creo que la sobrecarga de partidos la falta de rotaciones, con la consiguiente falta de confianza de la gente de refresco y especialmente la lentitud y la falta escandalosa de ideas cuando no se puede penetrar por los extremos, nos ha hecho perder velocidad, sorpresa, verticalidad, dejándolo todo al fútbol directo del pelotazo largo de palop o romaric sobre kanoute.
¿Que ha sido de nuestro juego veloz, las trianglaciones de los mediocentros con los extremos o los apoyos escalonados de medios y extremos con los delanteros?.
El otro día viendo un partido de Arsenal me recordó a nuestro Sevilla, con la ausencia de cesc y flamini se han vuelto totalmente previsibles y han perdido su verticalidad, ya que denilson y diaby sólo son capaces de dar pases horizontales y sino que se lo pregunten a adebayor.En fin que confío en la recuperación física y mental de nuestro Sevilla y que tengamos una 2ª vuelta positiva , sumando muchos puntos y aportando buenas sensaciones.Me parece muy acertado el detalle que apuntas sobre la poca presencia de nuestros laterales en sus desdobles y apoyos con los exremos haciendo a navas, capel y adriano muy, muy previsibles.Este año se ha hablado mucho de los fichajes, de su irregular rendimiento (con excepción de los enormes squillaci y f.navarro)con un konko practicamente inédito, un romaric que ha tenido miles de oportunidades pero sigue sin subir el ritmo de partido,sin embargo no se que piensas pero yo esperaba muchísma más progresión por parte de fede fazio y me he quedado a dos velas, cuando todo apuntaba tras su fulgurante final de temporada pasada a que en esta sería indiscutible, ¿que piensas?.
Te gusan defour (standard de lieja) y esteban granero y/o lafita.