viernes, 29 de agosto de 2008

EL "NUEVO" SEVILLA DE JIMÉNEZ, UNA ESCUADRA MÁS SÓLIDA Y ACADÉMICA.

Se da el pistoletazo a una temporada para soñar, nuevamente, este domingo. El equipo visita el Sardinero para medirse a la revelación de la pasada campaña con la vista puesta en refrendar todo lo positivo mostrado esta pretemporada. Una ilusionante pretemporada en la que el equipo empezó a demostrar que va por el camino que conduce a la resolución de los problemas que le restaron competitividad el pasado campeonato.

Después de muchos debates abiertos en un verano bastante movido-continuidad de Jiménez, la llegada de los nuevos, y desconocidos para muchos, fichajes, las salidas de puntales en los grandes éxitos deportivos de la historia más reciente- las aguas volvieron a encauzarse trayendo la ilusión a los aficionados en el transcurso del caluroso Agosto. Buenas sensaciones, crecimiento de la solidez defensiva, y resultados muy llamativos han hecho que el Sevilla se coloque en los tacos de salida del campeonato como un, a priori, candidato a animador del mismo. Reconocido desde los medios de comunicación capitalinos como una alternativa sería y real en la pelea del título liguero, modestamente pienso que esa exigencia no debe ser la que tenga que asumir el equipo desde los prolegómenos del largo camino que supone la competición doméstica.

La exigencia real debe ser volver a la senda de la alta competitividad que tanto nos hizo disfrutar en el último trienio de éxitos. Y para ello toca recuperar los valores que hicieron posible nuestro disfrute-como aficionados- y que llevaron al Sevilla a ser definido como “Un equipo para todas las estaciones”- cita de M. Robinson-: HUMILDAD Y COMPETITIVIDAD.

Las bases tácticas del equipo parecen estar muy claras buscando volver a ser el gran competidor que fue. El sistema visto en la pretemporada es un 4-2-3-1 de carácter muy marcado, puntas escalonados, extremos por delante de la línea del doble pivote y muy abiertos en banda, menor número de los desdoblamientos de los laterales y un reparto de los ataques más homogéneo- la presencia de Daniel Alves conducía a que el equipo jugara muy volcado hacia la derecha-.

Una posición será clave en el transcurso de la temporada, la figura del mediapunta. Y para ocuparla los dos hombres de mayor talento individual del equipo, Kanouté y Renato-más la posibilidad de utilizar al Laucha Acosta-. Se hablará mucho de las bandas-si las cosas salen como se puede presuponer en este momento-, pero el equilibrio ofensivo vendrá marcado por el rendimiento del jugador que acompañe a los dos hombres de banda en la línea que juega detrás del punta. Deberá ofrecer alternativas a lo mediocentros en la creación del juego, otorgar claridad en la salida ordenada del balón desde la defensa o ser el referente en el juego en largo desde la retaguardia. Además tendrá que ofrecer mucho gol en un equipo que, como punto menos claro en ataque, ha tenido en esta pretemporada la presencia en área. Pocos efectivos en posiciones de remate tras el desborde por bandas, esa es la parte menos positiva del equipo y en la que tendrá que ser referencial la llegada del mediapunta.

Llegarán momentos para hablar de aspectos defensivos o para profundizar más en los ofensivos. La finalidad hoy es mostrar que el equipo es más académico que antes, ocupa de manera más racional los espacios, las funciones están más delimitadas y la premisa de la que parte todo el juego es ganar en solidez defensiva para después crecer en el aspecto ofensivo.
Aquí está el momento esperado, comienza la competición donde todo lo hecho en la preparación será la base de los resultados. Y de momento lo visto conduce a pensar que la base para comenzar a competir tiene visos de ser sólida y desde una menor anarquía a la de tiempos no muy lejanos.